Un otoño con temperaturas previsiblemente normales

eltiempo_a240914Lloverá poco en las regiones mediterráneas, aunque esto no excluye la posibilidad de precipitaciones puntuales
Eltiempo.es ofrece un pronóstico meteorológico para el recién estrenado otoño, que se puede deducir de las salidas previstas de temperaturas y precipitaciones del modelo GFS (Global Forecast System) de la NOAA.

Esta predicción está referida a dos variables: la temperatura y la precipitación.

Avance generalizado del otoño
De forma general, durante este otoño, si se cumple lo previsto, las temperaturas estarán dentro de la normalidad y lloverá poco en las regiones mediterráneas, si bien esto no excluye la posibilidad de precipitaciones puntuales.

En cuanto al invierno, según las predicciones del modelo GFS tanto en temperaturas como en precipitaciones, también predominará la normalidad.

Estas son las previsiones en las distintas zonas de la Península Ibérica
Otoño en la zona cantábrica y norte de la Península Ibérica

En el País Vasco, Navarra y gran parte de Aragón, los meses de octubre, noviembre y diciembre se van a caracterizar, previsiblemente, por unas temperaturas medias ligeramente superiores a las normales según la media de los últimos treinta años. Las precipitaciones estarán por encima de lo normal en el País Vasco, Asturias y Galicia, sobre todo en las provincias de La Coruña y Lugo.
Otoño en la zona oriental de la Península Ibérica

Durante el otoño, las temperaturas en la provincia de Castellón y el interior de la Comunidad Valenciana serán temperaturas medias ligeramente superiores a las normales, según la media de los últimos treinta años.

Las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en Aragón, la Comunidad Valenciana, el este de Castilla La Mancha y Andalucía, donde será más acusada esa anomalía en las provincias orientales y en el área del Estrecho. También será más notable la escasez de lluvias, con respecto a su valor normal, en Murcia y en el interior de Cataluña.
El otoño en el resto de la Península, Baleares y Canarias

En las demás regiones peninsulares, en Baleares y en Canarias, el modelo muestra que la media de las temperaturas del otoño será la normal y que las precipitaciones estarán dentro de lo normal en cada zona.