Un total de 169 trabajadores del Plan Municipal de Empleo se han inscrito en el programa de orientación laboral

azuqueca020513El programa de orientación laboral que ofrece el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a los 195 trabajadores contratados a través del segundo Plan Municipal de Empleo cuenta ya con un total de 169 inscritos. “Con estas sesiones se busca mejorar las habilidades y las posibilidades de inserción de los participantes”, explica la concejala de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, Julia Miguel, quien recuerda que “es una iniciativa novedosa y voluntaria que se prolongará hasta el mes de diciembre”.

“Desde el mes de septiembre, cuando se puso en marcha este programa, 137 personas han sido entrevistadas de manera individual con el fin de conocer sus necesidades de cara a la búsqueda de empleo y mejorar su currículum”, detalla la edil. Este asesoramiento personalizado se completa con acciones formativas que han comenzado a impartirse esta semana. “Los contenidos de estas sesiones, que suman 42 participantes divididos en tres grupos, se centran en la iniciación a la informática y abordan el uso del correo electrónico, el envío del currículum por internet y el manejo de los portales de empleo”, señala.

Julia Miguel agradece la colaboración de la Obra Social La Caixa, que aporta una subvención de 500 euros, para el desarrollo de estas acciones formativas. “Con este taller, los participantes adquieren unas herramientas que no solo son útiles en la búsqueda activa de empleo, sino que también puede ayudarles a desempeñar mejor su labor en futuros puestos de trabajo”, destaca la concejala de Desarrollo Económico.

Julia Miguel lamenta que “la Junta de Comunidades se haya desentendido de los desempleados de Azuqueca”. “Las competencias de Empleo corresponden al Gobierno Regional, pero, ante su pasividad, el Ayuntamiento decidió destinar 500.000 euros a la puesta en marcha un primer Plan de Empleo que el año pasado permitió la contratación de 188 personas y que, en la convocatoria de 2014, con una inversión del 560.000 euros, se ha ampliado hasta las 195 personas”, explica. “Hemos hecho un gran esfuerzo, pero no podemos dar la espalda a quienes peor lo están pasando en estos momentos”, insiste, al tiempo que tiende la mano a la Junta para poder desarrollar un nuevo Plan de Empleo.