Una colección de Mantones de Manila y Mantillas Españolas, en la Fundación “Perlado Verdugo”

Además, la propia Esther Jiménez ofrecerá el sábado 25 de agosto a las 19:30 horas una conferencia en la que enseñará al público asistente la técnica para colocar correctamente una mantilla española y cómo llevar un mantón de Manila.

La cita está organizada por la propia empresa artesanal con la colaboración del Ayuntamiento de Jadraque y la parroquia de San Juan Bautista. La colección de mantones que se mostrará en Jadraque está compuesta por piezas bordadas a mano sobre seda natural. Se trata de joyas de nuestro tiempo que implican un sin fin de trabajo artesanal, valoradas, dependiendo de la cantidad de bordado y fleco, entre 175 y 3.000 euros.

Al igual que en los mantones, la valoración depende de la riqueza de la pieza, en función de cuál sea la ocasión o el evento en el que se quiera lucir. Así, entre las mantillas, se ofrecerán de blonda, chantillí y las bordadas a mano, que se denominan también de encaje de Granada o “bordado granadino”. En la actualidad, la Mantilla sigue siendo un símbolo español y se bordan en distintos puntos de la geografía. El tamaño de la mantilla depende también de la altura de la persona que la vaya a lucir y así, también su valoración que oscila entre los 90 y los 1.800 euros.