Una renovada web municipal y un millar de folletos para atraer turistas a Jadraque

Además, coincidiendo con la celebración de FITUR, el Ayuntamiento ha renovado la web municipal www.jadraque.org desde la que se ofrece al viajero un recorrido virtual y toda la información sobre la localidad.

La nueva web municipal también ofrece la posibilidad de descargarse el folleto turístico sobre Jadraque. El nuevo diseño de la página www.jadraque.org presenta de manera clara, rápida y fácil toda la actualidad local, una completa agenda cultural, información sobre los servicios municipales, una completa guía local y toda la información turística para consolidar Jadraque como destino de interior.

El anterior diseño web registró hasta su sustitución por la página renovada un total de 130.000 consultas a la dirección www.jadraque.org. La nueva página web municipal, que gana en sencillez y seriedad, mantiene la dirección habitual www.jadraque.org y ha contabilizado 400 entradas en poco más de 48 horas desde que fue activada. El Ayuntamiento de Jadraque, en colaboración con la Oficina de Turismo, aprovecha las posibilidades de promoción local que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ese motivo, la localidad a través de la Oficina de Turismo está presente en la red no sólo a través de www.jadraque.org sino también en las redes sociales Facebook y Tuenti en las que también se ofrece toda la información turística local y una completa guía de servicios.

Jadraque, junto con otras localidades de su entorno, se convierte en destino enormemente solicitado por los turistas y potenciales viajeros. La gastronomía típica y tradicional tiene enorme importancia en el turismo local, como motor de desarrollo económico y social del municipio. Los establecimientos hosteleros de Jadraque ofrecen cerca de un millar de plazas de comensales por turno, amplias cartas en las que poder degustar una variada gastronomía, con el cabrito jadraqueño como plato estrella. Además, Jadraque dispone de dos hostales y tres alojamientos rurales de calidad para ofrecer al viajero la posibilidad de elegir la localidad para pernoctar, además de cómo destino turístico de ida y vuelta.

Su ubicación geográfica, a sólo una hora de Madrid, a 30 minutos de Guadalajara capital; en pleno corazón de la Sierra Norte y muy cerca de las comarcas de la Alcarria, la Vega y la Campiña así como de los parques naturales del Hayedo de Tejera Negra y Río Dulce, convierten Jadraque en excelente elección turística.

Además, Jadraque forma parte del Camino del Cid y ofrece al viajero la posibilidad de sellar y expedir los salvoconductos de la Ruta no sólo en la Oficina de Turismo sino también en el Ayuntamiento y en establecimientos hosteleros. La localidad, con el Castillo del Cid como seña de identidad, forma parte de la Ruta de los Castillos de Guadalajara y ofrece variadas rutas de senderismo y en bicicleta por los alrededores. Todo ello, junto a la gastronomía y el importante patrimonio, encabezado por el Castillo y seguido por la iglesia parroquial y la Saleta de Jovellanos, enriquece la oferta turística local.

Para atender al viajero, la Oficina de Turismo de Jadraque, que se halla en la plaza de Jovellanos, ofrece visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo y festivos. La Oficina atiende al público de 10:30 a 14:30 horas y ofrece al viajero la posibilidad de contactar no sólo por teléfono sino también a través del correo electrónico al que se accede desde el apartado de turismo en la página web municipal www.jadraque.org o también desde las redes sociales Tuenti y Facebook.

Según los datos de que dispone la Oficina de Turismo de Jadraque, la citada Oficina atendió en 2010 un total de 4153 consultas, un incremento más que considerable si tenemos en cuenta que en 2009 el número de consultas atendidas fue de 2466 en total. Durante 2010, casi medio millar de personas participaron en las visitas guiadas a la localidad que ofreció la Oficina de Turismo, frente a las 325 que lo hicieron en 2009. Además, la Oficina de Turismo de Jadraque selló en 2009 un total de 93 salvoconductos del Camino del Cid, y en 2010 la cifra superó el centenar, situándose en 116 sellados. En cuanto a las emisiones del Salvoconducto del Camino del Cid, Jadraque emitió en 2009, 17 documentos y 2010 se cerró con un total de 39 emisiones de Salvoconductos del Camino del Cid en la localidad.

En cuanto a la procedencia, Madrid sigue siendo el gran suministrador de turistas a Jadraque, con cerca del 50 por ciento del total, seguido de los procedentes de la provincia de Guadalajara. Entre las provincias del resto de España que más turistas acercan a Jadraque destacan Valencia, Barcelona y Toledo. En 2009, el volumen de turistas extranjeros que visitó Jadraque se situó sólo en el 1 por ciento, mientras que en 2010, dos de cada cien turistas que llegaron a la localidad lo hicieron desde otros países, en su mayoría de Europa. En cuanto a las pernoctaciones en los distintos alojamientos de la localidad, el porcentaje también aumentó en 2010 respecto del año anterior, situándose en el 22 por ciento, frente al 17 por ciento con que cerró 2009.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de turistas que llegan a Jadraque han consultado antes la página web municipal www.jadraque.org, y que, al margen de las consultas presenciales en la Oficina de Turismo, el viajero utiliza cada vez más el correo electrónico turismo@jadraque.org, al que también se puede acceder desde el botón de turismo en la web oficial del Ayuntamiento de Jadraque, para recabar información y confirmar su asistencia a las visitas guiadas.