Una Serranía de película

Estimado lector, ¿le gusta el Séptimo Arte? ¿Y la naturaleza? Si es así, está de suerte. Tendrá la oportunidad de disfrutar de producciones audiovisuales de calidad en un entorno inigualable. Pero, «¿cómo es posible semejante combinación?», se preguntará usted. Muy fácil. Gracias a la primera edición del Festival de cine documental «Arquitectura Negra», que tendrá lugar en Campillo de Ranas durante el último fin de semana de noviembre. Más concretamente, el sábado 24 y el domingo 25.

Durante dos intensos días, esta localidad de la Serranía de Guadalajara acogerá proyecciones de un gran nivel. Entre ellas, algunas dirigidas por especialistas de reconocido prestigio, como Sebastián Álvaro, Joaquim Jordá o Paco Quintáns. Todo un lujo. Además, “esperamos al profesor de la Universidad de Alcalá Luis Usero, que hablará sobre la percepción que la mente tiene de lo que nos rodea. También contaremos con la presencia de Stéphanie, que dará a conocer dos audiciones radiofónicas y que moderará el coloquio que se origine posteriormente”, explica Fernando Barbero, uno de los impulsores de la iniciativa.

“Igualmente, una pareja de ecologistas que decidió eliminar el plástico de su vida proyectará un documental sobre su experiencia. Y, como ya hemos mencionado, Sebastián Álvaro, creador y director de «Al filo de lo imposible», nos comentará su trabajo «El sentimiento de la montaña»; mientras que Paco Quintáns, autor de «Uno de los nuestros», nos contará cómo fueron sus meses de convivencia con grupos de bomberos forestales, que dieron lugar al filme que presentará en Campillo”, añaden desde la organización.
– Por tanto, la iniciativa tiene una perspectiva ambiental, ¿verdad?

– Los enfoques del festival se basan en la exposición de ideas, propuestas y vidas que tengan que ver con un compromiso social y político –confirma Fernando Barbero–.

Asimismo, se proyectarán documentales sobre diferentes asuntos medioambientales que deberían estar en la mente de los ciudadanos

De hecho, entre los participantes del certamen se encontrará el Colectivo Fraguas, cuyos miembros darán a conocer su labor de reconstrucción del mencionado pueblo abandonado. Durante su participación, este grupo también hablará de su situación actual y de los problemas a los que están haciendo frente. “Vendrán para hablarnos de su proyecto y de los serios obstáculos que les está poniendo la administración política y judicial”, explican los impulsores de la iniciativa que se desarrollará en Campillo

Una diversidad de opciones
Sin embargo, las propuestas del primer Festival de cine documental «Arquitectura Negra» no finalizan aquí. Todo lo contrario. Se han programado diversas actividades paralelas.

“Son modestas, pero contundentes”, explica Fernando Barbero. “Entre ellas, hemos previsto una jam session en el Albergue Teja Negra a cargo de algunos componentes de «Contrabandeando», así como un revitalizador y divertido paseo por el bosque”, narran desde la organización.

En este sentido, la referida iniciativa musical tendrá lugar el sábado 24 de noviembre a partir de las 22.30, mientras que el recorrido por la naturaleza se desarrollará el domingo 25 desde las 12.15. Esta última actividad estará guiada por Fernando Barbero, especialista en viajes y en medio ambiente. Sin duda, una magnífica propuesta para concluir el festival cinematográfico.
– Pero, ¿cómo surgió la idea de celebrar este encuentro con el Séptimo Arte?

– Debido a que el Certamen de Cine de Viajes [que existía en la zona] cambió de sede. Entonces, un grupo de personas interesadas en la cultura y amantes del valle de Campillo de Ranas se juntó para sacar adelante un proyecto que tuviera como máxima lo social y lo medioambiental –confirman desde la organización.

Con este enfoque y esfuerzo, y gracias a la programación diseñada, se “conseguirá pasar un fin de semana lleno de imágenes bellas y comprometidas, además de aprender debatiendo”, confirma Fernando Barbero. “El Festival de cine documental «Arquitectura Negra» será un evento cultural rebelde, de aprendizaje, profundo, divertido… en el que muchas personas estamos trabajado para que la asistencia sea lo más cuantiosa posible. Esperamos reunirnos un buen grupo de curiosos: aprendices y sabios”, describe Barbero.
– Y, para conseguir todo esto, ¿han obtenido alguna colaboración?

– El Ayuntamiento de Campillo de Ranas nos ha cedido un muy interesante espacio: el Centro AN –confirman los impulsores–. Aparte de este préstamo, nada. Pero deseamos que en las siguientes ediciones podamos disfrutar de ayuda para continuar con la propuesta.

Por el momento, todo el que lo desee tendrá la oportunidad de disfrutar de esta idea única. Podrá deleitarse de proyecciones de primer nivel, debates interesantes y música de calidad.

Todo ello en un entorno inigualable. Al fin y al cabo el evento se desarrollará en la Arquitectura Negra, a las faldas del Ocejón. En consecuencia, se trata de una propuesta cultural sin igual en un contexto inimitable. Porque, tal y como decía el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka:

«La cultura verdadera nace con la naturaleza »

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).