Valencia gana el 8º Concurso Fotográfico Camino del Cid

No obstante, uno de los criterios del jurado de la presente edición ha sido la riqueza de perspectiva de los participantes. En este sentido, ha considerado que los trabajos premiados “han posibilitado la visión de lugares comunes desde ópticas muy diferentes”.

La provincia de Guadalajara siempre ha desempeñado un papel muy destacado en esta convocatoria. De hecho, el primer y tercer premio de la pasada edición fueron a parar a esta provincia. En esta ocasión la representación guadalajareña en el certamen la encontramos en Sigüenza cuyo castillo ha obtenido el accésit por Guadalajara. La finalidad del Concurso Fotográfico Camino del Cid es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

El certamen está dotado con 2.300 euros distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit. En esta edición han participado 131 fotógrafos presentando un total de 341 fotografías, de las cuales 36 están tomadas en la provincia de Burgos, 83 en Soria, 47 en Guadalajara, 34 en Zaragoza, 46 en Teruel, 21 en Castellón, 49 en Valencia y 25 en la provincia de Alicante.

Este año 2011 se han concedido los siguientes premios:

1er premio, dotado con 600 euros: “Bajo la lluvia II” (Valencia). Autor: José Antonio Gutiérrez Lacambra.
2º premio, dotado con 450 euros: “Contradanza Cetina I” (Cetina, Zaragoza). Autor: Javier Romeo Francés.
3er premio, dotado con 300 euros: “Paseo Medieval” (Burgos). Autor: Chomi Delgado.
4º premio, dotado con 150 euros: “Vigilante del valle” (El Burgo de Osma, Soria). Autor: Jesús Bernal Lorenzo

Accesit de Burgos, dotado con 100 euros: “Consulado del Mar” (Burgos). Autor: Manuel Muñoz García
Accesit Soria, dotado con 100 euros: “Autorretrato en el Camino I” (Salinas de Medinaceli-Arbujuelo). Autor: Manuel Ricardo González.
Accesit Guadalajara, dotado con 100 euros: “Castillo de Sigüenza” (Sigüenza, Guadalajara). Autor: Carlos Pineda Sierrar
Accesit Zaragoza, dotado con 100 euros: “Luz de siesta” (Calatayud, Zaragoza). Autora: Mª Luisa Marín Martínez de Morentín
Accesit Teruel, dotado con 100 euros: “Tejados” (Albarracín, Teruel). Autor: Luis Sánchez Narro
Accesit Castellón, dotado con 100 euros: “Nimbostratos” (Villafranca del Cid, Castellón). Autor: Asís G. Ayerbe.
Accesit Valencia, dotado con 100 euros: “L´Abufera” (El Saler, Valencia). Autor: Luis Moreno Morales.
Accesit Alicante, dotado con 100 euros: “Arco del Castell” (Petrer, Alicante). Autor: José Antonio López Rico

El jurado ha estado formado por el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Luis Jorge del Barco, por el fotógrafo del Diario de Burgos, Miguel Ángel Valdivielso, por el escritor Jorge Saiz Mingo, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque y la periodista Patricia Ansótegui.