Valeriano Gómez: “Todas las políticas sociales que se han hecho en España han tenido cerca al PSOE”

El compromiso social del PSOE ha quedado patente durante estos últimos años con medidas como el incremento del poder adquisitivo de las pensiones en cerca de un 30% y la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la misma proporción tras quedar congelado por el PP durante los ocho años anteriores. Además, se ha impulsado un nuevo pilar del Estado de Bienestar con la aprobación de la ley de Dependencia.
También se ha acordado el ministro de los trabajadores autónomos para señalar que “mientras unos hablan sobre ellos, otros actuamos”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista ha aprobado el Estatuto del Autónomo, que incluye por primera vez en Europa una prestación por cese de actividad. Esta trayectoria reciente enlaza con otros logros de la primera etapa de Gobierno socialista, como la universalización de la sanidad o el impulso a la política de becas para favorecer la igualdad de oportunidades.
Frente a esta apuesta histórica del PSOE por el Estado del Bienestar, el ministro ha preguntado a los asistentes si eran capaces de recordar “algo que haya hecho el PP en política social”. En lugar de eso, ha advertido, lo que han hecho es empezar a desmantelarlo allí donde gobiernan y amenazar con nuevos recortes, como las prestaciones por desempleo, y el abaratamiento del coste del despido. “El problema de la crisis no está en la regulación laboral. Ya está bien de mirar siempre a la legislación laboral para hacer más débiles a los trabajadores”, ha afirmado.
Para el representante del Gobierno socialista, lo que está en juego ahora es el futuro del Estado del Bienestar que hemos construido en España durante los últimos 30 años. “No está asegurado para siempre. No bajemos la guardia. Ha sido la pelea de ayer, pero también de hoy y de mañana. Nos jugamos la igualdad, la cohesión social y las políticas de bienestar social que hacen posible la democracia. Por eso, es muy importante quién va a dirigir de ahora en adelante el tránsito hacia la salida de la crisis”, ha asegurado.
Gómez ha subrayado que el PSOE siempre se ha enfrentado a las crisis en solitario y volverá a hacerlo para sacar a España de la situación actual. En su intervención, ha asegurado que son necesarios estímulos al empleo, como la rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas de nueva creación, utilizando el dinero que se puede recaudar con medidas anunciadas por Rubalcaba como los impuestos a las grandes fortunas y a la banca.

El ministro ha analizado las causas de la crisis actual, que ha situado en la desregulación del mercado financiero y del suelo durante la etapa de gobierno del PP, cuya consecuencia fue la construcción de cientos de miles de viviendas y la creación de una burbuja inmobiliaria que al estallar ha dejado a millones de personas sin empleo. “Los que nos han llevado a esta situación quieren darnos ahora lecciones y gobernar España, pero no lo vamos a permitir”, ha afirmado.
Antes del ministro, han intervenido el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y los candidatos que encabezan las listas por la provincia al Senado, Jesús Alique, y al Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio.
Pablo Bellido ha subrayado que “el PP tiene un programa oculto, que no quiere enseñar, pero que se está viendo en las comunidades que gobierna, donde están llevando a cabo numerosos recortes en políticas sociales, educación y sanidad”.
Por su parte, Jesús Alique ha señalado que “las próximas elecciones generales son las más importantes que se celebran desde 1997, porque nos jugamos seguir avanzando en las políticas sociales públicas con el PSOE o retroceder y perder todos los derechos sociales conquistados si gana el PP”, recordando que los recortes a la educación y a la sanidad impuestos por Cospedal han supuesto la paralización del Campus Universitario y el nuevo Hospital de Guadalajara.
También Magdalena Valerio ha recalcado que “no da igual que gobierne el PSOE o el PP” y ha asegurado que “mucha gente se está acordando ahora de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, porque mientras el camino del PSOE es el de la igualdad de oportunidades y el de la justicia social, el del PP son los recortes”. Recortes que, ha dicho, han llevado “en poco más de cien días de Gobierno de Cospedal a que Castilla-La Mancha pase de tener un sobresaliente en aplicación de la ley de dependencia a un suspenso bajo y a sacar a la calle a protestar a profesores, farmacéuticos y personas dependientes”.