Valerio descentralizará servicios municipales

Lo ha hecho tras recordar que el centro municipal integrado de Aguas Vivas es “una de las herencias que tuvo el señor Román hace cuatro años del anterior gobierno socialista, ya que el edificio estaba proyectado y presupuestado por el anterior equipo de gobierno”. El presupuesto inicial fue de 3,5 millones de euros que finalmente se ha visto incrementado a 5,5 millones y a cuatro años de largas obras cuando el plazo inicial de las mismas fue de dos años.

Este es uno de los compromisos que hoy ha presentado la candidata socialista dentro de sus propuestas para los servicios municipales de la ciudad. Valerio quiere que los servicios municipales sean “eficientes” y para ello, una de sus medidas será convertir los actuales centros sociales en “centros de ciudadanía” y que sirvan no sólo para reunirse sino que “tienen que ser algo más, deben servir para que vayan los jóvenes, para hacer cursos de todo tipo, para la formación y para que haya unas oficinas municipales que permitan que los vecinos y vecinas no tengan que desplazarse siempre al Ayuntamiento”.

Para llegar a este objetivo será necesario que se amplíen algunos de estos centros como el de la calle Cifuentes, el Alamín o La Esperanza, “que se han quedado pequeños”.

Junto a ello, la candidata del PSOE apostará por simplificar al máximo los trámites administrativos y eliminar trabas burocráticas tanto para los ciudadanos como para las empresas que quieran implantarse en nuestra ciudad. Para ello, será necesario que el Ayuntamiento adapte sus Ordenanzas tanto a la nueva normativa europea como a la Ley Ómnibus estatal, “algo que no está cumpliendo”. Esto, en su opinión, servirá para que “los negocios no tengan que esperar meses hasta que el Ayuntamiento les dé la licencia para implantarse y así puedan empezar antes a crear riqueza y empleo”. Con este mismo objetivo, eliminará todos los trámites que estén obsoletos y que ya no tengan sentido, adhiriéndose así al programa europeo de reducción de cargas administrativas “para hacer más fácil la vida a la ciudadanía de a pie y a las empresas”.

Otro de los proyectos que llevará a cabo desde la Alcaldía de Guadalajara será  pedir la adhesión de Guadalajara a la red de oficinas integradas del 060 a través de un convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas que permitirá atender cualquier asunto que planteen los ciudadanos en relación con cualquier administración pública sea local, provincial, regional o estatal.

Magdalena Valerio ha adelantado que si es Alcaldesa creará un Servicio de Intervención Municipal Urgente para resolver los problemas del día a día de nuestra ciudad en un plazo de 48 horas y asegurar el mantenimiento de todo lo público. Además, se ha comprometido a velar porque las empresas adjudicatarias de todos los contratos municipales cumplan con todas sus obligaciones “realizando un control de la gestión de cada uno de esos servicios públicos”. Por último, ha anunciado que creará una Tarjeta Única que sirva a los ciudadanos para acceder a todos los servicios municipales, autobuses, préstamo de bicicletas o instalaciones deportivas y culturales, entre otros.