Valerio en las Águedas de Espinosa y Cogilludo

Magdalena Valerio señaló que las mujeres de Cogolludo y de Espinosa de Henares, así como de otras muchas localidades de la provincia de Guadalajara, contribuyen a la conquista de la igualdad con la organización de esta fiesta que cada año aúna la tradición con la reivindicación del papel que la mujer desempeña en nuestra sociedad.

Valerio recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha sierre  ha sido pionero en la puesta en marcha de medidas normativas y actuaciones a favor de la igualdad, algo que “vamos a seguir haciendo porque el Gobierno regional, con el presidente Barreda a la cabeza, está firmemente comprometido con la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los seres humanos”.

En la festividad de Santa Águeda de 2011, la Alcaldesa de Honor elegida por las mujeres de Cogolludo fue Nuria Matamala, directora de la Banda de Música Provincial,  quien recibió el bastón de mando de Belén Benito de Frías, que ejerció como Alcaldesa Mayor.

En Espinosa de Henares, la Alcaldesa de Honor fue la delegada en Guadalajara de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, mientras que la Alcaldesa Mayor fue Domi Sepúlveda.

La celebración de la fiesta de Santa Águeda en Cogolludo y en Espinosa de Henares, declaradas ambas de Interés Turístico Regional, se remonta al siglo XVI. Durante un día, las “águedas” tienen el mando en el municipio, con la Alcaldesa de Honor y la Alcaldesa Mayor a la cabeza.