Valerio impulsa un proyecto para convertir el río Henares en un corredor medioambiental protegido hasta Alcalá

Bajo el nuevo puente que cruza el cauce al lado del puente árabe, Aguilar ha asegurado que se trata de un proyecto que “vive en las raíces del pasado y se proyecta hacia el futuro para lograr que el río sea nexo de unión de los territorios y generador de desarrollo”.

La propuesta forma parte de los compromisos sobre medio ambiente y sostenibilidad de la candidata socialista, Magdalena Valerio, y consiste en la inclusión de todo el tramo del río Henares, que va desde Guadalajara hasta Alcalá de Henares, en un espacio natural protegido. Un corredor biológico planteado desde la participación con la creación de un Consejo del Río Henares del que formarían parte los municipios afectados, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Universidad de Alcalá, los grupos ecologistas y las asociaciones ciudadanas. Valerio ha recordado que ya existen numerosos nexos de unión entre los pueblos de las dos comunidades autónomas –“como la historia la universidad o el agua que bebemos”–, unos lazos que ahora se verán reforzados por la conservación del río.

El proyecto se presentará a la convocatoria de fondos Life de la Unión Europea y contará con el apoyo del Ministerio, según ha indicado Aguilar. Entre las medidas que prevé figura un Plan Integral del Agua en el marco de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe orientado al ahorro y la eficiencia, tanto en usos domésticos como industriales, medidas para fomentar el transporte público como la creación de un carril Bus-VAO en la autovía A-2 o la conexión de la red de Cercanías con el intercambiador de Avenida de América en Madrid.

También hay medidas en ‘El río que nos une’ relacionadas con la promoción de la I+D+i y la economía verde. Es el caso de la generación de energía eléctrica de fuentes sostenibles en grandes centros de consumo, la creación de centros de comercialización de productos ecológicos y procedentes del reciclado, o la apuesta por el cultivo y comercialización de productos ecológicos y de proximidad.

En la presentación ha intervenido el candidato socialista a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para incidir en los vínculos de unión entre Madrid y Castilla-La Mancha: “Bebemos la misma agua y tenemos que compartir más”. Rodríguez ha lamentado que los responsables del Gobierno de la comunidad vecina estén fomentando el enfrentamiento con otros territorios como fuente de identidad y ha abogado por una región abierta.