Valerio se propone recuperar el Alcázar

Valerio cree que hay un cuarto monumento que debe unirse a estas joyas arquitectónicas, el Alcázar Real, y para ello va a trabajar decididamente durante la próxima legislatura porque “Guadalajara debe vivir de cara a su historia y de cara a su patrimonio histórico y artístico que es mucho y muy bueno”. Ha avanzado la posibilidad de crear un espacio de interpretación del Alcázar en el propio recinto e incluso “un embrión de lo que podría ser el Museo de la Ciudad en las caballerizas”. En su opinión, tener el Alcázar cerrado a cal y canto es un lujo que no deberíamos permitirnos porque es uno de los emblemas de esta ciudad”.

Junto a esa apuesta por el pasado, la candidata del PSOE también apuesta por recuperar otra arquitectura más reciente, la de los siglos XIX, XX y XXI en la que hay exponentes tan importantes como Velázquez Bosco y sus obras, entre las que se encuentran el Panteón de la Duquesa de Sevillano o el poblado de Villaflores.

La candidata considera que existe una gran vinculación entre el patrimonio y la industria del turismo, una industria que ha calificado como “limpia, que no se deslocaliza, que sirve para crear riqueza y empleo y que es la que más está aguantando el tirón”.

En este marco, ha desvelado otras propuestas en materia de patrimonio y turismo como establecer programas para que “no salga ni un solo alumno de los colegios e institutos de Guadalajara sin conocer el patrimonio histórico-artístico de la ciudad”. Señala que no hay mejores embajadores de una ciudad que sus propios ciudadanos y además, insiste en que hay que recuperar la autoestima porque “no es cierto que Guadalajara sea una ciudad sin encanto”.

Magdalena Valerio ha desvelado otras propuestas como potenciar el turismo de congresos y convenciones que en Guadalajara tiene un gran futuro ya que nuestra ciudad se encuentra muy cerca de Madrid y también de otras ciudades importantes como Valencia o Barcelona a través del AVE. La candidata socialista apuesta por volver a intentar la adhesión de Guadalajara al Convention Bureau para potenciar ese turismo de congresos.

También ha manifestado que apostará, si es Alcaldesa de Guadalajara, por “la concertación y el acuerdo entre las Administraciones Públicas” para potenciar el turismo y recuperar nuestro patrimonio. Ha puesto como ejemplo de esa colaboración la recuperación de la cripta del Fuerte de San Francisco entre los Gobiernos central y regional y ha manifestado su intención de continuar con la rehabilitación de las naves del Fuerte para las cuales el Gobierno regional ya se ha comprometido a aportar los fondos necesarios y “sólo falta que el Ayuntamiento ponga encima de la mesa los proyectos para lo cual me pondré manos a la obra con inmediatez si soy Alcaldesa para llevarlo a cabo”.