Valerio ve con optimismo las elecciones del 22 de mayo

Una forma de trabajar a la que Valerio achacó la buena valoración que obtiene el presidente José María Barreda en las últimas encuestas publicadas y que marcan “una tendencia de cara a las elecciones del 22 de mayo de 2011”. En concreto, la delegada se refería a las encuestas realizadas por la empresa Sigma-Dos para el diario El Mundo, publicada hace unos días, y la de Celeste-Tel, publicada hoy por el diario La Tribuna de Toledo.

“Aunque la única encuesta válida es la del 22 de mayo”, precisó Magdalena Valerio, estas encuestas muestran que la ciudadanía de Castilla-La Mancha aprueba la gestión de José María Barreda y le da una valoración de tendencia ascendente, mientras que “a Cospedal se la conoce pero no se aprecia su labor política en la región, porque hasta ahora no ha defendido los intereses de Castilla-La Mancha ni de Guadalajara, sino todo lo contrario, en temas como el del cementerio nuclear y siendo la máxima responsable del descarrilamiento del Estatuto”.

En este sentido, dijo Valerio, “se conoce a Cospedal, pero cuanto más se la conoce, menos se la quiere en esta tierra”, ya que “el año pasado lo utilizó para seguir traicionando los intereses de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos”. En contraposición, la delegada señaló que “el Gobierno de Barreda va a seguir trabajando por conseguir que se cumpla el compromiso del Gobierno de España de que el cementerio nuclear no va a venir a Yebra ni a Villar de Cañas, y por negociar la reserva estratégica de agua a través del Plan de Cuenca del Tajo y de la Ley que queremos que se tramite”.

Magdalena Valerio definió el recién comenzado año 2011 como “lleno de retos y de oportunidades”, en el que “el objetivo del Gobierno regional es seguir trabajando por los intereses de esta tierra y sus gentes, articulando mecanismos contra la crisis” y añadió que “no vamos a permitir que las medidas de ajuste económico que se están adoptando impliquen en ningún caso recortes en materia sociosanitaria y en materia educativa”.

Según la delegada de la Junta, el Ejecutivo autonómico quiere que Castilla-La Mancha siga estando posicionada en primera línea en políticas públicas de salud, educación y servicios sociales, porque “son siempre importantes para la ciudadanía, pero especialmente en momentos de dificultades como los que estamos viviendo”. Valerio aseguró que “se va a mantener el compromiso presupuestario” para todas estas políticas, y citó algunas de las actuaciones que se realizarán en cada materia durante el año 2011.

En sanidad, las inversiones del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ascenderán este año a más de 60 millones de euros, de los que 52,5 millones corresponden al nuevo Hospital General Universitario. El proyecto asciende en total a aproximadamente 150 millones de euros.

En educación se construirán 3 nuevos institutos, dos colegios, dos escuelas infantiles y será el año de comienzo de la obra del nuevo Campus Universitario y del Parque Científico y Tecnológico, con una inversión total prevista para ambas instalaciones de unos 130 millones de euros para los próximos años.

En cuanto a servicios sociales, Magdalena Valerio citó la construcción de un centro para discapacitados psíquicos y de un centro de estancias diurnas, además de “seguir siendo punteros en el número de plazas de residencia para mayores, con una ratio actualmente de 11 plazas por cada 100 mayores en Guadalajara” y “seguir siendo también los primeros en aplicación de la Ley de Dependencia”.

Además, indicó la delegada, se va a seguir apostando por la construcción de infraestructuras públicas, porque es algo que “además dinamiza la economía y mantiene empleo en las empresas constructoras”, y apoyando a las personas desempleadas.

Valerio recalcó que “estamos plantando cara a la crisis, porque no vale arrugarse y hay que adoptar medidas con seriedad y seguridad ante una situación difícil, y en Castilla-La Mancha vamos a seguir trabajando con la misma metodología: cerca de las personas, próximos a sus problemas y en coalición con la sociedad”, para lo que se van a seguir poniendo en marcha los acuerdos adoptados en el seno del Pacto por Castilla-La Mancha.