Vecinos de la Sierra se plantean abandonar sus pueblos por el cierre de las urgencias

El servicio de urgencias de Hiendelaencina atiende a vecinos de ocho pueblos del entorno. Su cierre supondría para algunos de ellos quedarse prácticamente a una hora de las alternativas más cercanas, Cogolludo o Atienza, con el agravante de que acudir a esta última supone alejarse aún más del Hospital de Guadalajara. “Con una población tan escasa como la que tenemos, cualquier pérdida es vital. Por eso, la pérdida de servicios puede ser la puntilla para muchos de estos pueblos”, ha indicado el alcalde de Hiendelaencina.

Escribano ha asegurado que las manifestaciones vertidas por los responsables del Gobierno regional en respuesta a la amplia movilización vecinal del pasado sábado convocada por la Plataforma en Defensa de la Sierra Norte, ponen en evidencia un enorme desconocimiento de la realidad de la zona.

“Cuando dicen que la atención se cubrirá con los helicópteros se olvidan de que la meteorología impedirá su utilización cada vez que haya nieblas, muy frecuentes durante los meses de otoño e invierno”, ha subrayado el alcalde, quien además pregunta “¿desde dónde y cómo se va a prestar ese servicio de helicópteros y cuántos medios adicionales se van a poner para suplir las prestaciones que garantizaban las urgencias de Hiendelaencina?”.

Además, ha advertido de que el recurso continuado a este medio puede derivar en un uso inadecuado para casos que se podrían resolver con los medios actuales, mucho menos costosos. El alcalde ha recordado que cada activación del helicóptero tiene un coste estimado de 6.000 euros y “con esa cantidad se pueden pagar muchas guardias”.

De hecho, desde que se anunció el cierre del servicio de urgencias de Hiendelaencina, a principios de verano, la intervención de los profesionales del servicio de urgencias de Hiendelaencina ha hecho innecesaria en varias ocasiones la intervención del helicóptero de transporte sanitario urgente, que había sido activado por el 112 antes de tener una evaluación adecuada de la situación.