Vecinos de Huetos exigen una solución ante la falta de cobertura móvil

Los vecinos de Huetos se manifiestan por la calles de Cifuentes
Los vecinos de Huetos se manifiestan por la calles de Cifuentes

El equipo de gobierno municipal ha recibido a los manifestantes y les ha expresado todo su apoyo ante el mal funcionamiento de este servicio básico, ante lo cual también desde el consistorio se están reclamando soluciones a las distintas administraciones, dada su importancia para garantizar servicios esenciales y frenar la despoblación. 

Durante la mañana del lunes 7 de agosto vecinos del pueblo de Huetos, perteneciente al municipio de Cifuentes se han manifestado por diversas calles de la localidad reclamando poner fin a la falta de cobertura existente en el pueblo. Huetos, es uno de esos lugares de la zona rural donde todavía en pleno 2017 se carece de cobertura para el móvil, algo que hoy es fundamental para garantizar la seguridad de las familias residentes durante todo el año y en periodos vacacionales, la posibilidad de trabajar desde el hogar, avisar con urgencia a un servicio sanitario, y tantas y tantas cuestiones hoy en día esenciales.

Y es que los intereses comerciales de las grandes compañías telefónicas y el parsimonioso proceder de las principales administraciones impiden que hoy la igualdad de oportunidades y de servicios básicos a los que tienen acceso los habitantes de las zonas rurales sea tan desigual como la cobertura existente entre Huetos y una ciudad.

Publicidad

El caso de Huetos, cobra especial relevancia, como sus propios vecinos señalan, dada la cercanía de la Central Nuclear de Trillo cuya presencia debería garantizar una red de telecomunicaciones adecuada ante la posible eventualidad de un caso de emergencia.

Todo ello, es lo que ha llevado a un nutrido grupo de vecinos de Huetos y otros pueblos de Cifuentes a manifestarse reclamando algo que es de justicia ya que razones y argumentos no les faltan.

Los vecinos de Huetos han sido recibidos por el alcalde de Cifuentes
Los vecinos de Huetos han sido recibidos por el alcalde de Cifuentes

Al finalizar la manifestación han accedido al Cine San Francisco donde se ha organizado una asamblea informativa entre representantes del Ayuntamiento de Cifuentes, con la presencia de José Luis Tenorio, alcalde de Cifuentes, otros concejales del equipo de gobierno y los asistentes a la manifestación.

Durante este encuentro, el alcalde ha explicado las gestiones llevadas a cabo por el consistorio que han ido desde distintas reuniones con la Consejería de Fomento de Castilla La Mancha; reuniones con el Director General de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha y con el Director Provincial de Fomento.

También se ha tratado el problema en otros foros como Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha y en la Junta Rectora del Alto Tajo. A su vez, también fue uno de los problemas que se abordaron y se identificaron como prioridad a solventar con urgencia en las zonas rurales, durante las I Jornadas sobre Despoblación y Desarrollo Rural celebradas en Cifuentes el pasado mes de mayo.

Finalmente, se ha informado que se está negociando un convenio con una empresa para el despliegue de fibra óptica en el municipio a través de infraestructuras preexistentes que incluirá también la mejora de la cobertura en los pueblos de Cifuentes.

El posible establecimiento de este convenio y la paulatina, aunque lenta mejora del servicio en las zonas rurales con planes de desarrollo como los impulsados por la Junta de Comunidades pueden ayudar a solventar esta situación, no en vano el número de pueblos sin cobertura disminuye cada año, aunque no con la rapidez deseable.  Recordemos también que la UE aspira a implantar en toda Europa la quinta generación de telefonía móvil (5G) antes de 2020 y fija un nuevo objetivo de conectividad para 2025, año en el que, según Bruselas, todos los hogares europeos, tanto en zona urbana como rural, deberían contar con acceso a una conexión a internet de al menos 100 Mbps de descarga, mejorable a una giga por segundo.