Viaja “de gorra” por el Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid ha lanzado la campaña de promoción del salvoconducto 2012 con el objetivo de seguir fomentando el uso del documento entre los viajeros que recorren la ruta. A partir de la próxima semana – del Jueves Santo – un total de 71 oficinas de turismo ubicadas a lo largo del itinerario entregarán una gorra a aquellas personas que presenten su salvoconducto expedido en 2012 con, al menos, tres sellos del Camino. En las gorras –de las que se ha hecho una edición limitada de 2.012 unidades- aparece la corneja, motivo del salvoconducto y probablemente uno de los personajes más especiales del Cantar de mío Cid ya que es símbolo de buena suerte para el Cid y sus hombres y por extensión para todos los viajeros que recorren la ruta.
Junto a este elemento promocional, también se ha editado una guía con todos los lugares de emisión y sellado del salvoconducto, que se entregará con la credencial, disponible gratuitamente en las citadas oficinas de turismo. Por otro lado, y como otra de las principales novedades de la presente campaña, por primera vez se adhieren a la red de sellado dos museos privados: el Museo del Libro de Burgos y El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda, en Castellón. En el primero de los casos, además de sellar el salvoconducto, los viajeros podrán visitarlo gratuitamente. A su vez, el museo castellonense ofrecerá interesantes descuentos a aquellas personas o grupos que estén recorriendo el Camino del Cid.

Más puntos de sellado

Por otro lado, para facilitar el sellado a los viajeros, se han incrementado los puntos de sellado. Actualmente el salvoconducto se sella en 314 puntos en 136 poblaciones del Camino: un 20 por ciento más que en 2011. De estos puntos de sellado prácticamente la mitad son alojamientos, lo que viene a confirmar la magnífica respuesta del sector hostelero del Camino del Cid. En este sentido, el diputado de Cultura de la Diputación de Burgos Luis Jorge del Barco ha señalado que la ruta “es una apuesta de valor, tiene además un potencial de referencia internacional”. Asimismo ha añadido que los viajeros demandan cada vez más un turismo cultural “que el Camino del Cid puede ofrecer ya que puede convertirse en una alternativa para ellos”.
El viajero que quiera conocer qué establecimientos forman parte de la Red de Alojamientos del Camino del Cid podrá identificarlos con facilidad ya que muestran un azulejo con la corneja que les identifica como puntos oficiales de sellado.