Viaje por la Biodiversidad mundial y Canto Coral, propuestas universitarias para el otoño seguntino

Asimismo, y como ya ocurriera con la experiencia anterior, ninguno de los dos requiere un perfil específico en el alumnado, sino simplemente interés por la materia de la que tratan. El objetivo, idéntico: recuperar la continuidad de la docencia universitaria de la ciudad y dinamizar, también desde la perspectiva de la enseñanza, la comarca rural de la Sierra Norte.

Los cursos los organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de Relaciones internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares, cuentan con la colaboración y el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Fundación Ciudad de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez-Gordo y Coro de la Universidad de Alcalá, y con el patrocinio de Font-Vella y del Ayuntamiento de Sigüenza.

Biodiversidad y Canto Coral y técnica vocal, nuevos e interesantes argumentos universitarios

El primero de ellos lleva por título “Viaje a la Biodiversidad”, y va a ser impartido por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Julio Alvarez. El curso introducirá a los alumnos en el conocimiento de la diversidad de la vida y en la interpretación de sus causas de variación sobre la Tierra. Realizará un recorrido por los distintos biomas y ecosistemas de la Tierra, abordando para cada uno el estudio de su flora y fauna y su variedad paisajística, su estado de conservación, la diversidad de las poblaciones humanas originales, los usos tradicionales del territorio y las circunstancias y problemas actuales de desarrollo humano.

El curso, repartido en ocho sesiones, se apoyará en el uso de abundante material audiovisual procedente de todos los continentes. Asimismo proporcionará información sobre acceso a fuentes internacionales de contenido relacionado con las materias a tratar. Comenzará el día 19 de octubre, las clases tendrán lugar siempre en fin de semana, y terminará el día 15 de diciembre con una excursión al Jardín Botánico y al Museo del Prado de Madrid.

El segundo, sobre “Canto Coral y técnica vocal” pretende hacer llegar los secretos del canto clásico y de la técnica vocal a todos sus alumnos y también organizar un concierto de Navidad en el que el grupo se verá reforzado por miembros del coro de la UAH. Lo impartirá Andrada Apolzán, ayudante de dirección del Coro de la Universidad de Alcalá. Constará de diez sesiones que comenzarán el próximo día 4 de octubre y terminarán el 20 de diciembre.

Información de servicio
Los alumnos/as podrán realizar la matrícula personalmente, por correo electrónico o por fax. La hoja de inscripción tiene que ir acompañada del resguardo bancario del pago del curso en la que tiene que aparecer, imprescindiblemente, el código del curso, el nombre del alumno/a y su NIF. El precio del curso de Canto Coral es de 100 euros para el alumnado en general y de 80 euros para los universitarios. El del Viaje a la Biodiversidad es de 50 euros para el alumnado general y 40 universitarios. Hay una oferta conjunta para ambos, de 130 euros para el alumnado general y de 105 euros para los universitarios. Existe la posibilidad de solicitar ayudas económicas de 40 euros (http://desiguenza.net/universidad).

Los alumnos/as que envíen su matrícula por fax o correo electrónico deberán contactar con la Secretaría de los Cursos (Teléfonos 91 885 4157 / 4693 / 4090) para confirmar su correcta recepción. La matrícula se realizará por riguroso orden de entrega de la documentación, no por fecha de pago. El periodo de inscripciones se cierra el 11 de octubre o bien en el momento de cubrirse las plazas ofertadas (40 en biodiversidad, 25 en coro).

La asistencia a los cursos da derecho a la obtención de un diploma acreditativo y de un certificado de horas que serán entregados por el director del curso el último día de clase.  El importe de la matrícula se deberá abonar mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta 2085-9269-14-0300020025 (IberCaja), a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcalá-Cursos de Extensión. Es imprescindible poner en el concepto de la transferencia el nombre del alumno/a, NIF y el código del curso.