Víctor Manuel Martín López, nuevo director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha

En sesión extraordinaria de Consejo Rector celebrada esta misma mañana, y tras el oportuno visto bueno del Registro de Altos Cargos del Banco de España, ha tomado posesión como nuevo Director General de Caja Rural de Castilla-La Mancha Víctor Manuel Martín López.

El acuerdo, tomado por unanimidad el pasado 26 de julio en la sesión ordinaria del Consejo y que ya contaba con la aceptación provisional del nuevo máximo directivo de la Entidad, requería de la oportuna inscripción de la Unidad de Registros Oficiales del Banco de España, por lo que la noticia no se ha hecho pública hasta estar formalizada toda la documentación.

Esta misma tarde, el nuevo director general se dirigirá a toda la plantilla de empleados en el Salón de Actos de los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito, para comunicar su reciente nombramiento. En este acto, Victor Manuel Martín López trasladará a la plantilla, a la que identifica como un gran equipo humano y conoce perfectamente, que confía en ellos como principal motor para la consecución de los ambiciosos retos a los que se enfrenta la Caja. Así mismo, adelantará que su línea de trabajo y la fundamentación del plan estratégico irán direccionadas a hacer de Caja Rural de Castilla-La Mancha una Entidad “más grande” en todos los sentidos, reafirmándola y consolidándola como referente en la región y basando esa posición no en palabras, sino en hechos.

 En este sentido, entiende como fundamental fortalecer los acuerdos con las organizaciones agrarias y cooperativas regionales, origen y razón de ser de la Entidad durante muchos años, y también con el sector empresarial, motor necesario en la reactivación de la economía regional.

Por último, aprovechará la ocasión para volver a brindar su colaboración a las Administraciones regionales, provinciales y locales del ámbito de actuación donde opera la Entidad, con las que asegura hay un diálogo fluido.

El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, indicó que la elección de Martín López como máximo ejecutivo de la Entidad obedece a criterios estratégicos y que la decisión llega “en un momento importante y lleno de ilusión” para la Caja. A este respecto, apuntó que “la imagen de Víctor Manuel, su juventud, y al mismo tiempo su formación y experiencia en la casa, se adecúan a la perfección con los objetivos de la recién constituida Caja Rural de Castilla-La Mancha”.

Respecto al hasta hoy director general, Rafael Martín Molero, el presidente no tuvo más que palabras de agradecimiento en el Consejo Rector e hizo un balance muy positivo de estos 17 años al frente de la Caja, recordando cómo recogió una Entidad con enormes dificultades en 1994 y la situación inmejorable en la que se produce esta sustitución. De la misma forma, espera y confía en que pueda formar parte del staff consultivo de la nueva dirección general, ya que apunta que su experiencia y profesionalidad mostrada durante tantos años es un activo muy importante para la casa.

Víctor Manuel Martín López es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Master en Dirección de Empresas y Cooperativas por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Ciencias Económicas por dicha institución académica. En su currículo figuran numerosas participaciones en Congresos de carácter nacional  e internacional, donde ha transmitido lo que para él siempre ha sido una garantía de éxito en el que se conjugan modelos empresariales y economía social: las cooperativas de crédito.

Su exitosa trayectoria profesional se ha desarrollado completamente en la Entidad, especializándose en una primera etapa en la creación y fortalecimiento del Centro de Bolsa y Valores de la entonces Caja Rural de Toledo. Desde abril de 2003, asumió responsabilidades sobre Dirección Comercial, tanto de segmentos de negocio como líneas de productos. En marzo de 2008 fue designado como subdirector general operativo y desde enero de 2010 ha venido desempeñando las labores de director general adjunto, jugando un papel fundamental en el proceso de lanzamiento de la nueva marca Caja Rural de Castilla-La Mancha y del, ya en marcha, plan de expansión de la Entidad por toda la región.