VIII Edición del Certamen de Rondas de Mayos de Gárgoles de Arriba

El programa de actos que ha preparado la Fragua para este fin de semana viene a ser un broche de oro al mes de abril cultural que ha organizado actividades que han ido desde rutas de senderismo por las Tetas de Viana hasta una excursión a la villa de Lerma pasando por la presentación del libro de Fernando Bermejo “el real monasterio de monjas dominicas de San Blas del Tovar en Gárgoles de Arriba”.
Las actividades comenzarán el sábado 28 a las 20:00 horas con la representación de una obra de teatro en la plaza mayor gargoleña a cargo del grupo de teatro Artefasto proveniente de la capital guadalajareña, que pondrá en escena su repertorio “Chéjov por Dos” que está formado por dos obras cómicas de corta duración llamadas el Oso y Pedida de Mano.
La noche del 30 de abril volverán a merendar en cuadrilla y a cortar un chopo de la ribera del río Cifuentes que se convertirá en su Mayo para después rondar ventana por ventana a las mozas del pueblo.
Para el próximo 1 de Mayo, los gargoleños han organizado su tradicional Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños, y que este año llega a su octava edición. Certamen que se iniciará con un pasacalles de ronda con las rondas participantes en el posterior certamen, para continuar a las 19:00 horas con la entrega del “Mayo de Honor 2012”, premio con el que la Fragua quiere gratificar a personas que hayan destacado durante su vida por su labor en pro del medio ambiente, del folklore popular, o del propio Gárgoles de Arriba.

Al mismo tiempo los jóvenes de la Asociación Cultural la Fragua han vuelto a organizar un “Mercadillo del Trueque”, en el que tienen puestas muchas esperanzas de alcanzar un gran éxito de participación y de público. En él cada participante podrá dejar lo que no necesite y llevarse todo lo que quiera. Aunque desde esta asociación se está trabajando para conseguir la logística necesaria para albergar un acto de estas características, se recomienda a todo el que quiera poner su puesto que acuda a Gárgoles de Arriba preparado con todo lo necesario, desde una carpa a una simple manta y por supuesto toda su mercadería. Colabora para este evento otra asociación gargoleña, EL Arca de Noé.
Después, y siempre a la vez del mercadeo que se genere entorno al “Mercadillo del Trueque”, se celebrará una nueva convocatoria del Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños de Gárgoles de Arriba. Señalar que el Certamen de Rondas de Mayos llega a su octava edición y se ha consolidado por méritos propios dentro del panorama folklórico provincial, destacando entre otros certámenes de este tipo que se celebran en la provincia por la exclusividad de la temática al ser predominantemente mayos lo que se toca. Por el escenario gargoleño han pasado rondas de muchos puntos de la geografía guadalajareña, como: Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Budia, Teo de Sienes, Fontanar, la Alegría de Guadalajara, el Yugo de Alcalá, Lupiana o Sigüenza.
Para 2012 se ha buscado dar un giro a las rondas y se incorporan dos nuevos grupos musicales: uno desde Guadalajara, que es la ronda del Renacer de los Olmos y otra la gran sorpresa de esta edición: el Grupo de Danza y de Canción Popular de la Asociación de Polacos en España “Nasz Dom” provenientes de la Casa de Polonia en Getafe (Madrid) que traerán a la Alcarria los ritmos y melodías típicos del folklore del país de la Europa del Este y que da al certamen gargoleño la categoría de internacional.