Villanueva de la Torre consigue aumentar su mercadillo semanal mediante una Ordenanza más “acorde a los tiempos”

En octubre pasado el Pleno extraordinario de la Corporación villanovense derogó la antigua Ordenanza fiscal reguladora de la ocupación del dominio público para usos privados, es decir las tasas aplicables a los puestos de mercadillo y la sustituyó por otra nueva con medidas “inédita en los últimos tiempos”, como las calificó Campos, como fue la rebaja de la tasa a aplicar por ocupación de la vía pública de nueve a siete euros a la semana.

Tal ha sido el éxito de la medida que  esta semana, es decir, a sólo tres meses de la rebaja de la tasa, apenas quedan dos puestos a cubrir, llegándose , con toda probabilidad, al número máximo previsto por el Ayuntamiento de 30 puestos.
La medida, fue una apuesta clara por dinamizar el comercio local por medio de  nuevos interesados en instalar las pequeñas  “tiendas ambulantes” con lo que el conjunto de comercio se beneficiará al atraer un mayor numero de público hacia los centros comerciales del municipio.
La Concejal de Sanidad y Consumo, Eugenia Campos,  calificó de éxito rotundo la medida al confirmarse que abaratando la tasa se ha conseguido el efecto deseado, es decir atraer más demanda de puestos y con ello mejorar el mercadillo del municipio.
Por su parte la nueva Ordenanza estableció también un descuento del 5% por pago semestral y 10% por pago anual y se simplificó la gestión de la tasa al establecerse
un sistema de  autoliquidación,  evitando los gastos bancarios por cobro y recobro de recibos o la posibilidad de su devolución ya que los comerciante deben pagan la tasa con anterioridad a la instalación del puesto y en las propias oficinas municipales. Todo esto ha supuesto también,  un ahorro de costes financieros y de personal municipal.
Hace tres meses, lo que solo era una apuesta para un mercadillo que se encontraba muy deprimido,  se ha confirmado como un acierto; bajando la tasa y racionalizando su gestión se ha conseguido aumentar el número de interesados en montar un puesto y se ha mejorado la recaudación.