Villanueva de la Torre recuerda a las víctimas del terrorismo con una glorieta inaugurada en presencia de María del Mar Blanco

villanueva121014La lluvia respetó una jornada que comenzó con una misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde, además de María del Mar Blanco, Narcisa López y las autoridades locales, se congregaron junto a los vecinos de Villanueva la presidenta de la diputación, Ana Guarinos, el delegado de la Junta, José Luis Condado y los diputados provinciales Antonio Ruiz y Eloísa Rodríguez; así como representantes de la Guardia Civil y de la asociación de Víctimas.
Terminada la ceremonia religiosa, las miradas se trasladaron a la glorieta, situada en el acceso al municipio desde Azuqueca, junto al instituto Newton Salas. Allí, los miembros del Consejo de Infancia y Juventud portaron una bandera que izaron al cielo en recuerdo de las víctimas, a las que se dedicó un minuto de silencio. Acto seguido, la alcaldesa y la presidenta de la Fundación, junto a la vicepresidenta de la AVT y un representante de la Guardia Civil, descubrieron la placa que perpetuará la memoria de todas las vidas sesgadas por la barbarie.  Momento tras el cual llegó el turno de los políticos, Valdenebro, Condado y Guarinos, que expresaron su mensaje de apoyo incondicional a las víctimas.
“Nos llena de orgullo homenajear a las personas que han perdido la vida por culpa de la incomprensible lacra del terrorismo, así como a sus familiares, que son quienes más lo han sufrido”, explicó Marta Valdenebro, que también recordó que el futuro son los niños y que en ellos debe quedar el recuerdo de esa barbarie “para que nunca jamás vuelva a repetirse”. Por su parte, María del Mar Blanco agradeció en nombre de las víctimas el gesto con un emotivo discurso que emocionó a todos los presentes, especialmente cuando recordó los trágicos acontecimientos del 11M, que tanto afectaron a los vecinos del Corredor del Henares. “Ahora que ya no se cometen actos terroristas, es más importante que nunca recordar a las víctimas”.
Tras sus palabras, el Ayuntamiento y tres de las asociaciones del municipio, ADIVI, Villanos y Personajes colocaron sendas ofrendas florales en el monolito con la placa y se ofreció un vino español en las instalaciones del Centro Social.