Volvieron las danzas a Valverde en la Octava del Corpus

valverde100613Como desde tiempos seculares, los danzantes de Valverde volvieron a mostrar sus bailes a los pies del Ocejón en una mañana gris y desapacible. El numeroso público  ha presenciado la representación de los danzantes tras la cual se ha celebrado misa y procesión en honor al Santísimo Sacramento. Acto seguido, vecinos y visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar con el resto de danzas en la plaza del pueblo y la subasta de rosquillas tras la cual se ha representado el auto sacramental.

La fiesta que está declara de Interés Turístico Provincial y regional, y asistieron entre otros la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos,, acompañada de los diputados provinciales Jesús Parra, Antonio Ruiz, José Ángel Parra y Octavio Contreras. Con el alcalde, José Luis Bermejo, y el concejal Benito Mata, así como el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado.

La máxima responsable de la Diputación ha resaltado la declaración de esta tradición como Fiesta de Interés Turístico Regional así como el esfuerzo que la Institución Provincial está realizando para promocionar las fiestas de Interés Turístico de nuestra provincia, reparando en la Octava del Corpus de Valverde de la que ha resaltado su vistosidad. Asimismo, ha puesto en valor el mantenimiento de esta celebración desde hace más de cuatro siglos, así como la implicación de los vecinos en un marco incomparable en plena Arquitectura Negra de la provincia.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, ha asegurado que “la Octava del Corpus es una de esas fiestas que nos hacen sentirnos orgullosos a toda la provincia y que merecen ser visitadas por lo que significan para el folklore y la historia de esta zona de Guadalajara, de una belleza excepcional, a los pies del pico Ocejón”.