Vuelve la Feria de Cantalojas con la promoción de la marca “Guadanorte” como prioridad

La diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha explicado en rueda de prensa que la Feria de Cantalojas “trata de poner en valor un sector primordial para el desarrollo rural y para mantener la vida en nuestros pueblos, ya que la ganadería en la zona norte de Guadalajara es un motor de empleo, de recursos económicos y que contribuye de manera determinarte a asentar población”.
Además, se ha referido a la reciente aprobación de la marca de calidad para la carne “Guadanorte”, después de muchos años de espera y tras el empeño mostrado por los ganaderos y el coordinador provincial de Agricultura en Guadalajara, Federico Verde, y a la que se acogen ocho ganaderos de la comarca. Según ha señalado Lucía Enjuto, con esta garantía de calidad otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se otorga un valor añadido a la carne de las ganaderías de esta zona de  Guadalajara, garantizando su proceso de producción y de calidad del producto que supondrá un importante impulso para el sector”.
La Feria de Cantalojas, que está declarada también Fiesta de Interés Turístico provincial, supone también una gran posibilidad para dar a conocer los recursos naturales y turísticos de Cantalojas, el Hayedo de Tejera Negra y la Sierra Norte de Guadalajara. Así, la teniente de Alcalde de la localidad, Almudena Sanz, ha señalado que en la comarca la ganadería es la actividad económica más importante  y que esta Feria “es una ventana abierta al conocimiento del sector para todos aquellos que nos visiten, al disfrute del pueblo y de su entorno”. Ha agradecido el apoyo de la Institución provincial a esta muestra ganadera y se ha referido a la reciente ejecución por la Diputación Provincial de las obras de mejora de la carretera GU-146 “que se traduce en una mejora del desarrollo socioeconómico del pueblo y de la zona”.
Entre las actividades promocionales y festivas que recoge el programa de este año, cabe destacar el apoyo y fomento de los productos de calidad de la como es la ternera con la marca “Guadanorte”, una vez aprobada por la Administración regional, por lo que se ha previsto una degustación de este producto, además de la venta promocional y una exposición fotográfica y publicitaria de la marca, con la colaboración de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara.
Es reseñable en esta edición la presencia en exposición de dos lotes de ganado de raza avileña, ganadores del último concurso nacional de ganado de esta raza, que pertenecen a la única ganadería existente en la región (SAT Campillo de  Ranas) y que está en peligro de extinción a pesar de ser autóctona y adaptarse muy bien al terreno.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), que colabora con la Diputación provincial y el Ayuntamiento en la organización de la muestra, ha convocado el Concurso Infantil “El Ganado en la vida de los pueblos de la Sierra” que esta su primera edición pretende implicar a los niños en el conocimiento del medio rural, la ganadería y el cuidado y preservación del medio ambiente.