Ya está en marcha la III Semana de la Juventud y el Medio Ambiente

En este sentido, Armengol Engonga señaló que “la protección del Medio Ambiente debe convertirse en uno de los fundamentos de nuestra vida cotidiana. Desde el Ayuntamiento hemos querido hacer del respeto al Medio Ambiente uno de nuestros valores fundamentales con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El Concejal de Juventud afirmó también que “con esta semana temática pretendemos inculcar el necesario respeto a la Naturaleza y al uso racional de los recursos naturales de manera que cada uno de nosotros sea consciente del valor de su acción deposite su granito de arena en lo que a materia medioambiental se refiere”.

Ocho colegios e institutos de la ciudad han solicitado su participación en esta III Semana de Juventud y Medio Ambiente. Estos centros son: colegio Rufino Blanco, colegio Diocesano, colegio San Pedro Apóstol, colegio Sagrado Corazón, IES Luis de Lucena, IES Brianda de Mendoza, IES Aguas Vivas, IES Liceo Caracense.

Las actividades de esta III Semana abarcan desde charlas temáticas sobre reciclaje Aceite Vegetal hasta el conocimiento de la Gestión Integral del Agua pasando por sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática de los residuos. Habrá visitas guiadas a la depuradora, al vertedero de Torija, potabilizadora o al Zoo. En todas estas visitas el Ayuntamiento pondrá autobuses gratuitos a disposición de los participantes.

Como novedad de este año se va a desarrollar un Seminario de Identificación de Especies “Nomenplantor”. “Con este Seminario los jóvenes de Guadalajara podrán conocer una herramienta para la identificación de las especies vegetales presentes en los parques y jardines de Guadalajara”, señalaba Armengol Engonga. Además, aprenderán las posibilidades de aplicación de esta herramienta en las actividades escolares.  En este Seminario participarán profesores de Guadalajara del área de Ciencias y se realizará en el Aula de Educación Ambiental del Zoo.

Esta III Semana de la Juventud y del Medio Ambiente se va a acompañar también de un Concurso de Fotografía denominado “Ciudad Eco-Responsable”. Todas las fotografías que se presenten al mismo serán expuestas en el Centro Joven de Guadalajara hasta el próximo día 25. Habrá premios en metálico de 300, 200 y 100 € para las fotografías ganadoras.