Ya puede solicitarse el pago fraccionado de los impuestos municipales

El impreso de solicitud es facilitado en el Registro General del Ayuntamiento y a través de la página web municipal, www.guadalajara.es (sección Hacienda, Tesorería y Recaudación, impresos y trámites, adhesión al sistema especial de pagos).

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha habilitado este sistema con el propósito de facilitar a los ciudadanos el pago de dichos impuestos en momentos de dificultad económica.

Los impuestos y tasas que podrán pagarse a plazos, desde el 5 de marzo hasta el 5 de noviembre, serán los siguientes:
Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Vados, Impuesto de Actividades Económicas y Tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras.

El Ayuntamiento realizará un cálculo de la suma total de estos impuestos y tasas, y establecerá nueve cuotas. Las ocho primeras serán de la misma cuantía, y la novena variará con el fin de regularizarla y ajustarla a la cuantía total que se debe pagar.

Los vecinos que deseen acogerse a esta medida, podrán solicitarlo desde ya y hasta el 31 de diciembre. Como requisito, se deberá realizar una domiciliación bancaria y los beneficiarios deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Esta fórmula de pago derogará la posibilidad de pagar el IBI en dos plazos, medida que el Ayuntamiento de Guadalajara llevaba aplicando desde hace dos años.

El Ayuntamiento ofrecerá una bonificación del 2%
Además de permitir un pago más cómodo a los vecinos, este sistema incluye una novedad adicional: quien se acoja al mismo podrá beneficiarse de una bonificación del 2% sobre el total de la suma de sus padrones.

“Somos conscientes de que muchas familias están atravesando serias dificultades económicas y nuestra pretensión, con esta medida, es ofrecerles un sistema que les permita hacer frente al pago de los impuestos y tasas municipales con el menor perjuicio posible”, ha señalado.