Yebes estrena en Valdeluz nuevas oficinas municipales

Están contiguas a las anteriores y suponen casi 150 metros cuadrados de superficie útil que duplica la que había hasta ahora. Esta ampliación ha sido posible gracias a la cesión gratuita al Ayuntamiento de Yebes de diez casetas de obra propiedad del colegio ‘Luz de Yebes’ por un periodo de cuatro años, que están equipados con equipos de aire acondicionado y bombas de calor.
El traslado del personal administrativo, la Concejalía de Infraestructuras, y los servicios de Arquitectura, Contratación y Recaudación se hará de forma gradual “para no alterar el programa de trabajo de los funcionarios”. La decisión se ha consensuado con los empleados municipales, para los que supondrá un ahorro considerable de tiempo y distancia en los desplazamientos diarios, con una estimación de unos 450 kilómetros mensuales. El alcalde de Yebes abunda en que se trata de “una solución provisional y barata” hasta que esté listo el nuevo Edificio Municipal de servicios de Valdeluz, para el que se ha licitado el proyecto constructivo cuyo plazo concluye el 22 de octubre. Califica de “muestra de generosidad” la entrega altruista de los módulos por parte de la Dirección del centro educativo que, pese a que se encontraban en buen estado, han requerido labores de mantenimiento puesto que han estado cuatro años a la intemperie y abandonados en un solar.
Los trabajos de reforma y acondicionamiento han supuesto una inversión mínima dado que han corrido a cargo de la brigada municipal de obras. Han consistido en el enganche de cada uno de los espacios a las redes de suministro eléctrico, saneamiento, abastecimiento y datos, la instalación de suelos, la sustitución de la puerta principal de entrada y el pintado interior y exterior. Además, el mobiliario de oficina de los despachos que se van a cerrar ha sido reutilizado en el nuevo emplazamiento. Joaquín Ormazábal explica que la medida está incluida en el Plan de Ahorro para el desarrollo y sostenibilidad económica y social de Yebes que anunció en el último Pleno y con el que se pretenden ahorrar unos 100.000 € anuales. “La consecuencia inmediata de esta optimización de espacios y recursos será la reducción ostensible de los costes de mantenimiento de las oficinas municipales y la clausura de la segunda planta del ayuntamiento”, detalla.
Las nuevas oficinas también albergarán las sedes de la Escuela de Música y el Punto ULGE (Unidad Local de Gestión de Empleo). La principal beneficiada de esta reestructuración de espacios ha sido la biblioteca municipal de Valdeluz, que ha visto ampliada su superficie de forma considerable. No solo se ha mejorado la distribución de las estanterías sino que la zona de acceso a internet tiene ahora más amplitud. “Este servicio dispondrá en breve de pequeteca, que será de uso exclusivo para los socios más noveles, y de ludoteca, que se ubicará en un despacho contiguo y cuyas obras está previsto que concluyan a final de mes”, detalla Joaquín Ormazábal. El edil yebero insiste que esta iniciativa “fomenta la cercanía, identificación y proximidad del ciudadano con la Administración que le resulta más cercana” y evitará muchos desplazamientos a Yebes, “que siempre suponen una incomodidad”.