Yebes quiere ampliar el fondo cinematográfico de su biblioteca

Bajo el lema ‘Tú haces biblioteca, tú haces cultura’, Yebes ha puesto en marcha esta semana una campaña de donación de películas en formato DVD. El material recogido se destinará a ampliar los fondos cinematográficos de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz, que desde el pasado mes de enero están integradas en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

La Concejalía de Cultura ha hecho un llamamiento a la participación y apela a la “probada generosidad” de los vecinos del municipio para que esta misión sea un éxito. José Antonio Real confía en que la respuesta ciudadana sea similar a la que tuvo la convocatoria de donación de libros que en el otoño de 2011 emprendió el Ayuntamiento de Yebes para crear el punto de lectura de Valdeluz.
El único requisito que se solicita a los que estén interesados en colaborar en esta iniciativa es que el material donado sea original y se encuentre en buen estado. Real espera superar el millar de películas para disponer de “una colección equilibrada y variopinta”. “Alcanzar esa marca es el objetivo diana que nos hemos impuesto, aunque estoy convencido que nos quedaremos cortos.

La intención es realizar una catalogación de los fondos disponibles y ponerlos a disposición de los usuarios de acuerdo con los distintos géneros”, precisa el concejal. En la actualidad, la biblioteca de Yebes cuenta con 253 títulos de películas y las últimas novedades se adquieren de forma puntual.
Esta campaña no tiene un plazo específico de vigencia y su motivación es la misma que la que originó la de donación de libros, es decir, “que los vecinos se involucren en los servicios municipales para lograr un mayor grado de identificación y sientan una propuesta cultural que es de todos como propia”. El material se puede entregar en la biblioteca de Valdeluz, así como en las oficinas municipales de este núcleo urbano y en el Ayuntamiento de Yebes, y los donantes deberán cumplimentar un justificante de depósito.
Real asegura que el leitmotiv de esta llamada a la colaboración no es tanto que los vecinos aprovechen la campaña para desprenderse de las películas que almacenan en cajones y estanterías, como que “los aficionados al séptimo arte compartan con los usuarios aquellos títulos que un día les emocionaron y dejaron huella”.

Al día de hoy, las bibliotecas de Yebes y Valdeluz están a punto de alcanzar los 700 usuarios, que equivalen a casi el 28% de la población censada. Cuentan con cerca de 5.700 volúmenes catalogados, nueve puestos de acceso gratuito a internet, una sugerente sección de cómics para adultos y otra multimedia con estrenos cinematográficos, “que está en auge y tiene un buen número de adeptos”.