Yebes reparte más de 13.000 euros entre asociaciones locales

Los beneficiarios de estas ayudas, cuyo importe asciende a 13.578,40 €, son la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Valdeluz-Yebes, la Asociación de Vecinos de Valdeluz, la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’, la Asociación de Vecinos ‘Todo Yebes’ y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio ‘Luz de Yebes’.

De acuerdo con la Resolución de Alcaldía emitida al respecto y en cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases reguladoras de la convocatoria, el 70% del importe de las subvenciones concedidas, que oscilan entre tres mil y 1.578,40 euros, se abonará ‘una vez que se aporte certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Seguridad Social expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social’.
Joaquín Ormazábal cree que estas subvenciones son “imprescindibles y necesarias” para que los colectivos del municipio realicen acciones que “incentiven la participación vecinal y consoliden el movimiento asociativo”. El alcalde de Yebes defiende la “conveniencia” de este tipo de ayudas, “aún en tiempos de vacas flacas”, porque contribuyen a “fortalecer el tejido social de un municipio como el nuestro, que tiene una singular idiosincrasia al contar con dos núcleos independientes y sin conexión directa entre sí”.
Este paquete de subvenciones está destinado a las asociaciones que tienen el domicilio social en Yebes y cuya actividad principal se focaliza en el municipio. Las asociaciones carecen de fines de lucro y no dependen ni económica ni institucionalmente de entidades lucrativas. En este sentido, Ormazábal pone de manifiesto la “satisfactoria respuesta” que la ciudadanía de Yebes y Valdeluz concede a los diferentes actos que se organizan, tanto de interés sociocultural, lúdico, recreativo, medioambiental, formativo o educativo. Es el caso del Día del Árbol, que se celebró por primera vez el año pasado y que se repetirá en este, el 1er Festival de Narración Oral, las cabalgatas de Reyes, los conciertos de Navidad y Año Nuevo, o el 1er Foro Empresarial, “actos que ayudan a homogeneizar y vertebrar el municipio y a los hombres y mujeres que viven en él”.
Otra de las entidades beneficiarias de estas ayudas, aunque en el apartado deportivo, es el Club Elemental ‘Asociación Deportiva Yebes-Valdeluz’, cuyo primer equipo milita en la 1ª División de la Liga provincial de Fútbol-sala.