Yebes solicitará el servicio RENFE Avant

Además, reclamará a la compañía Renfe y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que dispongan dicho servicio en igualdad de condiciones al que ya existe en otros recorridos similares en lo que se refiere a precios, horarios, frecuencias y bonificaciones especiales.

Es parte de la moción que ayer aprobó el Pleno del ayuntamiento yebero con el respaldo del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Popular. Joaquín Ormazábal lamentó que la iniciativa no obtuviese el respaldo unánime de la Corporación y que el portavoz de la oposición “desvirtuase el papel que desempeñó Ana Guarinos en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre esta reclamación”. En el otoño de 2010 la actual presidenta de la Diputación Provincial presentó una propuesta de resolución en la Cámara regional que incluía la implantación de las lanzaderas del AVE en la línea Guadalajara-Yebes a Madrid.

Para abstenerse en la votación, Manuel Vioque argumentó que 40 Compromisos y el PSOE eran un único partido. El portavoz del Partido Popular dijo que le parecía “increíble” que los socialistas defendieran ahora las lanzaderas y que esta petición era “una cortina de humo”. Por su parte, Vidal Gaitán puso en evidencia la “incoherencia” del PP y reclamó a la oposición que “fuera coherente”. El portavoz de 40 Compromisos acusó a Vioque de no apoyar esta iniciativa “por capricho político” y le pidió que tuviera “miras de futuro”. Por último, el portavoz del Grupo Socialista negó que el PSOE hubiera votado en contra de las lanzaderas para la estación de Guadalajara-Yebes. José Antonio Real señaló que ni los votantes del PP de Yebes ni los vecinos del municipio entenderán su postura.

El alcalde de Yebes defiende que la implantación del servicio Renfe Avant, que sustituye al que en sus inicios se denominaba lanzaderas, es “una cuestión de justicia”. En el transcurso del debate, el alcalde recordó que en la actualidad 17 capitales de provincia disponen de diferentes prestaciones de Alta Velocidad. La estación de Guadalajara-Yebes es la que tiene la oferta más exigua de trenes y la única en la que no se han instaurado los trenes Avant, a pesar de que en 1999 la propia Renfe avanzó su puesta en marcha. ‘De hecho, iba a ser uno de los primeros en estar operativos en nuestro país; ocho años después, el andén  que  existe  en  la  estación  sigue  perfectamente equipado,  tanto  técnica  como materialmente, para recibir estos trenes y ofrecer prestaciones de máxima calidad a los usuarios’, se apunta en la moción.
 
El pasado 9 de febrero la ministra Ana Pastor avanzó que en julio el Ministerio de Fomento llevará  al  Consejo  de  Ministros  la  aprobación  del  nuevo  Plan  de  Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). En palabras de la propia titular de Fomento, los objetivos en política ferroviaria serán, entre otros, completar la red de Alta Velocidad y homogeneizar el tejido ferroviario. Ormazábal enfatiza que esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Yebes se pronuncia de forma oficial sobre las lanzaderas e indica que “ha llegado el momento de reparar el agravio comparativo” que en su día se cometió con la estación de Guadalajara-Yebes, “que lleva ocho años esperando a que se cumpla la palabra dada”. El primer edil yebero señala que la inclusión de este servicio en el futuro PITVI, que definirá las estrategias a seguir en infraestructuras y comunicación en los próximos años, “sería un incontestable espaldarazo para la implantación de los Renfe Avant” en la citada estación.

Con el fin de recabar los máximos apoyos posibles, la moción será remitida a los municipios que forman la zona de influencia de la estación de Guadalajara-Yebes para que secunden la iniciativa. “Porque se trata de una reivindicación justa que redundará en beneficio de buena parte de nuestra provincia”, destaca Ormazábal.