Yebes y el IGN firman un convenio para utilizar el Pabellón Divulgativo del Centro Astronómico

Es una de las acciones previstas en el convenio suscrito con el Instituto Geográfico Nacional en el marco de los actos conmemorativos del 30º Aniversario del descubrimiento del Asteroide Yebes y que está en el origen de la marca ‘Yebes, Municipio Estrella 2012’.

En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento dotará al pabellón de una serie de actividades y recursos para disponer de una exposición permanente orientada a los visitantes al objeto de fomentar el conocimiento de la astronomía y las ciencias de la Tierra.

El acuerdo de colaboración con el organismo dependiente del Ministerio de Fomento y que fue rubricado en las instalaciones del propio Centro Astronómico de Yebes por Joaquín Ormazábal, alcalde yebero, y José Antonio López, director del CAY, incluye una serie de cláusulas, entre otras, la realización de visitas guiadas al Aula de Astronomía de acuerdo con los horarios y fechas que sean consensuadas por ambas entidades. El Observatorio de Yebes facilitará el uso de las instalaciones existentes en el Pabellón Divulgativo, entre las que se incluyen los medios audiovisuales de este centro interpretativo y el radiotelescopio de divulgación ‘SPYDER’. Las actividades conjuntas que se organicen serán apoyadas con recursos, demostraciones, seminarios y jornadas informativas relacionadas con la actividad científica que lleva a cabo el observatorio.

Joaquín Ormazábal incide en la ubicación estratégica de esta instalación, que forma parte del catálogo de Grandes Instalaciones Científicas de nuestro país, como “una oportunidad para poner en valor nuestro municipio y generar una serie de actividades que potencien la labor de divulgación en los campos de la astronomía, la geodesia y la geofísica como eje de crecimiento”. El alcalde de Yebes subraya que esta iniciativa se enmarca en el ámbito de las actividades de fomento de la actividad turística que el ayuntamiento va a emprender “para favorecer la llegada de visitantes al municipio atraídos por el interés que suscitará el Aula de Astronomía y las visitas tematizadas entre el público en general y, sobre todo, los escolares de la provincia de Guadalajara y de la región”.