Zarzuela de Jadraque ofrece ayuda económica a Hiendelaencina para renovar las tuberías del agua

537282_248506621982424_1903326621_nEl Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque ha aprobado este martes en el Pleno municipal el ofrecimiento de ayuda a Hiendelaencina para superar el problema de la contaminación que mantiene a parte del municipio minero sin agua potable desde el pasado 5 de octubre. Según confirmó el ayuntamiento de Zarzuela y la Plataforma Sierra Norte a través de las redes sociales, el ofrecimiento de ayuda al pueblo vecino se aprobó en el Pleno municipal después de que el alcalde de la localidad, Carlos Atienza (PSOE), lo sometiera a votación.

La decisión del consistorio de Zarzuela, municipio ubicado a apenas 12 kilómetros de Hiendelaencina, es un gesto de apoyo al pueblo minero en unos momentos en los que atraviesa una situación complicada debido a los problemas graves que se ha encontrado para desbloquear la contaminación de gasóleo de su red de suministro, tras el vertido accidental en el depósito de agua un alojamiento rural y su extensión a la red general. La medida aprobada no recoge ninguna cantidad económica concreta, pero sí garantiza el apoyo económico de Zarzuela en caso de que el ayuntamiento de Hiendelaencina se lo pidiera.

Tanto los técnicos de Sanidad como el Ayuntamiento de Hiendelaencina coinciden en que la solución pasa por renovar la red de tuberías. Sin embargo, ante la falta de ayudas oficiales por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha, y temiendo que el litigio con la aseguradora de la compañía distribuidora del gasoil pueda eternizarse, el ayuntamiento de Hiendelaencina ya ha empezado a mover ficha para recaudar fondos para poder contratar la obra y renovar las tuberías.

El ofrecimiento de ayuda del Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque es el primero que se produce en la Sierra tras el suceso que mantiene a Hiendelaencina convulsionado.