Zurbarán moviliza a la sociedad jadraqueña en el 350 Aniversario del “Cristo recogiendo sus vestiduras…”

El salón de plenos se quedó pequeño para escuchar las características de la obra del autor en una conferencia que contó con la presencia de representantes municipales, del diputado provincial Octavio Contreras y del político José María Bris. Durante su intervención, la ponente facilitó datos sobre la vida y la obra del autor y, haciendo referencia a distintos historiadores, apuntó la posibilidad de que Francisco de Zurbarán pintara el lienzo “Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación” durante el verano de 1661 para la iglesia de Jadraque. Sería por ello por lo que el lienzo se halla en la localidad y se ha custodiado durante siglos en Jadraque y hasta hoy.

Aunque la profesora insistió en que los argumentos sobre la procedencia del lienzo son sólo hipótesis, no faltaron durante la conferencia las referencias a la nobleza mendocina, su afición por las artes, las letras y el patronazgo. “Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza fue la fundadora del convento de Franciscanos de Jadraque hacia finales del siglo XVII y destruido durante la invasión francesa; el patronato implica la manutención de frailes, el derecho de los patronos a enterrarse en el convento (aunque optan por la cripta de San Francisco en Guadalajara…) y quizá no sea una idea descabellada pensar que la duquesa proveyera al convento de Jadraque de obras artísticas y de valor entre otras el lienzo de Zurbarán “Cristo recogiendo las vestiduras….” ”, añadió. 

Mª Ángeles Baños destacó la serenidad y la espiritualidad del lienzo jadraqueño pero sobre todo se detuvo en la belleza del rostro de Cristo en el que Zurbarán centra toda la fuerza de su obra y cautiva al espectador. La profesora hizo referencia a la luz que aparece en la obra del autor extremeño para explicar las similitudes e influencias que relacionan la pintura de Zurbarán con la de su maestro Rembrandt y el que la obra sea una instantánea, una fotografía, adelantada a su tiempo.

Mediante la proyección de una serie de diapositivas, la conferenciante profundizó en la obra de Zurbarán y en las distintas técnicas tanto del claroscuro como del esfumato que el autor domina a la perfección y plasma también en la obra “Cristo recogiendo las vestiduras”. “Zurbarán no pone un foco sino que utiliza el color para que ilumine las partes; es un autor práctico y consigue el que cuadro se expanda por los lados. No domina la perspectiva pero busca otros recursos igualmente válidos para enfatizar la mirada y prescindir de los demás elementos de la obra”, comentó.

“La torpeza del autor a la hora de plasmar la anatomía desparece cuando refleja los paños de pureza con un blanco inmaculado, armónico, dinámico y real, señales inequívocas del barroco”, añadió la profesora.

La conferencia “Zurbarán y Jadraque” se incluye en el ciclo cultura de otoño que ha programado la Diputación de Guadalajara y ha contado con la colaboración del Centro Internacional de Estudios Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares.

Con anterioridad a la conferencia, decenas de personas se dieron cita en la sala de exposiciones de la Fundación “Perlado Verdugo” para inaugurar la muestra “Guías de viajes de Guadalajara y provincia” que se podrá visitar de miércoles a domingo y festivos en horario de mañana hasta el próximo 9 de enero.

La ponente se refirió al ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, a su estancia en Jadraque, y a su admiración por el arte y por Zurbarán para sugerir la posibilidad de que el lienzo “Cristo recogiendo las vetiduras…” estuviera ligado al político y escritor. Sobre este punto, la profesora aclaró que no aparecen datos suficientes que corroboren la relación de esta obra con Jovellanos, como sí los hay sobre otro lienzo del autor, hallado también en Jadraque y hoy en el Museo Diocesano, “La Inmaculada Niña”, pintada en 1634, aunque señaló la posibilidad de que las obras de arte del convento de los capuchinos fueran guardadas celosamente y que entre ellas estuviera el lienzo de Zurbarán “Cristo recogiendo las vestiduras….”.

La documentación no desvela las dudas sobre la procedencia del lienzo pero sí existen dados suficientes sobre las salidas del lienzo de Jadraque para ser expuesto en distintas localidades de España y del mundo, entre otras Madrid, Sevilla, Bilbao, Ginebra, Nueva York y París. “Hoy afortunadamente permanente en Jadraque para todo el que lo quiera contemplar”, concluyó. La conferencia se alargó a partir de las preguntas y el interés del público por el autor y su obra.