Un activista 2.0 del turismo en Guadalajara

La cuenta de twitter @SenderismoGuada, impulsada por Víctor J. Pascual, atrae a miles de seguidores a través del lanzamiento de campañas que invitan a conocer Guadalajara

La web senderismoguadalajara.es ofrece 50 rutas senderistas y otras propuestas ligadas a la gastronomía castellana como un mapa con los mejores torreznos de Guadalajara

Guadalajara se convirtió en mayo en la tercera provincia española con más demanda de servicios de turismo rural

La 'home' de la página web www.senderismoguadalajara.es, en la que Víctor J. Pascual vuelca contenidos vinculados a la divulgación de los encantos turísticos de Guadalajara.
La ‘home’ de la página web www.senderismoguadalajara.es, en la que Víctor J. Pascual vuelca contenidos vinculados a la divulgación de los encantos turísticos de Guadalajara.

Víctor J. Pascual es Ingeniero Informático y emprendedor de distintas aplicaciones web como Tu huerto en casa o Ahorra en casa. También es natural de Guadalajara y un apasionado confeso de esta provincia castellana cargada de parajes naturales que se quedan grabados en la retina. Esta afición le llevó a lanzarse a una nueva aventura cibernética, crear el perfil @SenderismoGuada en Twitter hace ya casi un lustro como plataforma para “dar a conocer la provincia de Guadalajara, su enorme y variado patrimonio natural, a través del desarrollo de Guías de Senderismo descargables y fáciles de usar”, explica Víctor a Henaresaldia.com.

Víctor J. Pascual, autor de guías on line de turismo en Guadalajara. // Foto: senderismoguadalajara.es
Víctor J. Pascual, autor de guías on line de turismo en Guadalajara. // Foto: senderismoguadalajara.es

Desde su nacimiento en 2013, @SenderismoGuada, que surgió paralelamente al sitio web www.senderismoguadalajara.es, no ha dejado de crecer en tráfico y número de followers hasta convertirse en una de las redes sociales de referencia para conocer y disfrutar de los rincones de la provincia. Ya son 10.705 los seguidores que se han sentido atraídos por algunos destinos tan espectaculares como el Parque Natural del Alto Tajo en la comarca del Señorío de Molina; el Hayedo de Tejera Negra, en la Serranía de Guadalajara o el Barranco del Río Dulce, en las cercanías de Sigüenza, desde donde el mítico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente rodara sus documentales en defensa del lobo ibérico.

En la actualidad, la página web ofrece 50 rutas senderistas repartidas por toda la geografía alcarreña entre las que destacan por ser las más visitadas, según comenta Pascual, las que discurren por el pico del Ocejón, a cuyas faldas se asientan, entre otros, las poblaciones de Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, iconos de la arquitectura negra tradicional de la Serranía Norte y el Barranco del Río Dulce en la zona de Peregrina. “Cualquiera de nuestras rutas es entretenida para pasar un día en el campo, pero mi zona favorita sin duda es la Sierra Norte de Guadalajara y más específicamente Majaelrayo, uno de los valles de la Arquitectura Negra”, afirma Víctor.

Los pueblos negros de Guadalajara conforman una de las marcas turísticas por excelencia de la provincia. La sensibilidad que han mostrado sus gentes para preservar hasta hoy su arquitectura popular a base de pizarra y las tradiciones culturales, unido a una oferta de calidad en alojamientos y restaurantes han encumbrado a esta parte occidental de la comarca serrana como una de las más apreciadas por los turistas, muchos de ellos madrileños, el potencial destinatario de las propuestas de turismo de Guadalajara.

‘Apadrina un madrileño’

Precisamente, una de las campañas que más popularidad alcanzó en Twitter, Facebook e Instagram fue la que Víctor lanzó de manera espontánea en primavera bajo el hashtag #Apadrina un Madrileño. Su objetivo fue seducir al público de Madrid mediante la fórmula del apadrinamiento para que se dejaran caer por las tierras de la provincia vecina. “Esta idea es una de las que mejor han funcionado. Consistía en que la gente de Guadalajara apadrinara a ese amigo o amiga madrileño y que le enseñara su pueblo, algún lugar bonito que le gustara de la provincia o que hubiera sido especial en su infancia”. Después de hacer la visita a ese pueblo, los participantes subían una foto de grupo a Twitter o Instagram y la etiquetaban con el hashtag de la campaña.

Uno de los grupos que participó en el concurso #Apadrinaunmadrileñodurante su visita al Barranco del Río Dulce. // Foto: @SenderismoGuada
Uno de los grupos que participó en el concurso #Apadrinaunmadrileño durante su visita al Barranco del Río Dulce. // Foto:@SenderismoGuada.

La iniciativa que obtuvo mucha participación concluyó con “la entrega de premios entre los concursantes” que compartieron sus instantáneas en las redes sociales. El ganador del primer premio, un pack completo de las rutas de Senderismo Guadalajara y una estancia de dos noches para dos personas en una casa rural en la localidad serrana de San Andrés del Congosto, debía conseguir que su fotografía recibiera el mayor número de likes en un concurso de Facebook. La imagen vencedora se tomó a los pies del Ocejón en la localidad serrana de Valverde de los Arroyos.

El hecho de que este tipo de campañas de ocio y entretenimiento, dirigidas a promocionar los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de Guadalajara en versión 2.0, logren cada vez mayor cantidad de adeptos de diferentes puntos de España no es algo casual. De hecho, Guadalajara se convirtió en mayo en la tercera provincia española que más demanda acaparó en servicios de turismo rural.

icono_para_twitterSegún la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Guadalajara fue la tercera provincia del país que más creció en pernoctaciones en establecimientos rurales en mayo, en relación con el mismo periodo de 2016. En concreto, la provincia guadalajareña recibió en sus alojamientos rurales un total de 5.060 viajeros, lo que supone un repunte del 10,8 por ciento con respecto a mayo del año pasado. En cuanto al número de pernoctaciones, éstas ascendieron hasta un total de 13.061 estancias, es decir, un 46,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Esta tendencia también fue positiva durante los cinco primeros meses del año. Entre enero y mayo, los hoteles rurales de la provincia recibieron 21.906 visitantes, un 10,8% más que en 2016 y 50.110 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 37,4 por ciento en relación al mismo periodo del año precedente.

Víctor J. Pascual junto a Ángel de Juan, director de Henaresaldia.com, en el pico Santotis, este domingo.
Víctor J. Pascual con Ángel de Juan, director de Henaresaldia.com, en el pico Santotis, este domingo.

Para Víctor Pascual, la mejora en datos turísticos demuestra que la provincia tiene mucho que ofrecer al viajero: “El potencial turístico de Guadalajara es enorme. Entre sus fortalezas destaco su inmenso patrimonio natural virgen con parques naturales como el Hayedo o el Río Dulce e histórico con localidades bellísimas como Sigüenza o Brihuega”. Sin embargo, según el desarrollador web todavía queda mucho por hacer en esta materia y señala la atención al público en los negocios hosteleros como uno de los talones de Aquiles del turismo alcarreño: “El trato al cliente es algo que conviene mejorar y cuidar para que los viajeros queden satisfechos, repitan y recomienden el destino a sus amigos. Hay que cuidar mucho las reseñas y recomendaciones en los portales porque la gente las mira y valora mucho ahora a la hora de escoger sus viajes”, puntualiza Pascual.

Buen yantar

La promoción de la gastronomía de esta tierra castellana centra dos de las campañas que en la actualidad difunde #SenderismoGuada porque, de acuerdo con el autor “¿Hay algo que nos defina mejor que la gastronomía?“. Una de las iniciativas toma como protagonista un básico de la dieta del pastor que ha alcanzado cuotas gourmet en la oferta culinaria de muchos restaurantes de la provincia: el torrezno. Bajo el hashtag #torreznosGuada, el activista ha elaborado un mapa gastronómico con los mejores torreznos de la provincia de Guadalajara. Los seguidores del portal aportan sus sugerencias sobre los mejores templos del torrezno y si éstas se repiten, entonces se añaden al mapa. El siguiente paso

Una ración de torreznos del Mesón Sabory en Hiendelaencina. //Foto: @SenderismoGuada
Una ración de torreznos del Mesón Sabory en Hiendelaencina. //Foto: @SenderismoGuada.

es ir a degustarlos y opinar sobre el resultado de la experiencia. En esta ruta del sabor y, después del éxito cosechado con los torreznos, las patatas bravas también tienen su sitio. A través de la etiqueta #BravasGuada se buscan los mejores bares de bravas de Guadalajara. En esta ocasión, los followers pueden hacer sus sugerencias con un mensaje en twitter, un comentario en facebook o a través del formulario de contacto de la web.

Después se cata el producto, se puntúa y si cumple con los estándares de calidad que, tal como puede leerse en las instrucciones, descartan “las patatas congeladas y la salsa de bote”, se incorporan al mapa de las bravas que ya cuenta, entre otros, con recomendaciones de establecimientos de Guadalajara capital, Sigüenza, Las Minas o Checa. “Se trata de dinamizar, de darle excusas a la gente para viajar. ¿Y por qué no viajar para probar buenos torreznos o bravas?”, comenta Pascual a este digital.

La finalidad de esta original propuesta no es otra que “la gente pueda degustar estas delicias cualquier fin de semana del año como sucede en otras ciudades como el Barrio Húmedo de León o el Tubo en Zaragoza sin necesidad de limitarlo a Rutas de la Tapa de un solo fin de semana” que se organizan periódicamente en diferentes puntos de la provincia como en la capital alcarreña o en Sigüenza; ésta última dentro de las actividades que promueve su marca de calidad Sigüenza Gastronómica.

En este sentido, la difusión y comercialización de una marca destinada a ensalzar la calidad de los productos típicos de una zona o región ha demostrado ser una buena estrategia para potenciar el turismo, tal como ocurre en Castilla y León con la enseña “Tierra de Sabor”, que reúne productos de alimentación variopintos que el consumidor puede encontrar en muchos comercios de España e identifica directamente con la región castellano leonesa.

Parque Natural del Alto Tajo //Foto: Turismo Castilla-La Mancha
Parque Natural del Alto Tajo // Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Según Víctor J. Pascual, “algo que no tiene un nombre no se puede vender y en nuestra provincia sería necesaria crear una marca de calidad turística con una imagen definida que englobara todos los productos gastronómicos de calidad”. Un proyecto que se situaría en línea con la promoción que desde hace años realiza la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de otros productos autóctonos como la miel y el aceite que cuentan con la Denominación de Origen propia de La Alcarria. Por su parte, el cordero se distribuye a través del sello de calidad, Cordero de La Alcarria y GuadaNorte es la marca con la que se comercializa la carne de ternera de la cabaña ganadera de la Sierra Norte.

Ahora, el activismo de Víctor en favor del turismo de Guadalajara se concentra en una nueva iniciativa con la que se propone responder a la pregunta de si en Guadalajara ¿no hay nada de verdad? La respuesta la pueden encontrar en un video en Youtube, que compendia algunos de los símbolos imprescindibles del patrimonio natural, cultural y gastronómico de la provincia. Porque ya sea caminando por algún sendero del Alto tajo, recorriendo una ruta de castillos del medievo o paladeando el inconfundible sabor de un torreznillo, Guadalajara es única. ¡Descúbranla!

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.