Cifuentes se vuelca con el ‘Año Don Juan Manuel’

La villa alcarreña celebra el 700 aniversario de la compra del Señorío de Cifuentes por el Infante Don Juan Manuel, unos de sus personajes históricos más relevantes
El Ayuntamiento y varias entidades sociales de este municipio planean actividades con las que se homenajeará la figura política y literaria del autor de El conde Lucanor. En julio se celebrarán las ‘Jornadas del castillo’, una representación medieval en el albacar de esta fortaleza
Marco A. Campos, teniente de alcalde de Cifuentes: “Hasta ahora no se había reconocido como se merecía la figura de Don Juan Manuel”
Castillo de Don Juan Manuel, en Cifuentes. // Foto: Turismo Castilla-La Mancha.
Castillo de Don Juan Manuel, en Cifuentes. // Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

“Eodem mense incepit dns Johannes castellum de Centfontibus”. Con esta elegante declaración en latín, que significa ‘en ese mes comenzó Don Juan Manuel el castillo de Cifuentes’, el célebre noble dejó testimonio en su Cronicón de la orden dada para construir el castillo cifontino, en abril de 1324. Siete años antes, el caballero adquirió la villa de Cifuentes.

Y siete siglos después, Cifuentes le rinde un cálido homenaje. Considerado por los historiadores como un hombre ambicioso, pragmático y visionario, una de las primeras decisiones que tomó como Señor de Cifuentes fue liberar de impuestos y entregar una morada durante diez años a todos aquellos nuevos pobladores que se asentaran en esta localidad alcarreña. Una medida que, curiosamente, continúa siendo una de las principales reivindicaciones de los movimientos sociales que luchan contra la despoblación del medio rural. En el medievo trajo prosperidad económica y social a Cifuentes. Ahora lo que se reclama es una fiscalidad adecuada en el medio rural para atraer nuevos habitantes.

El caso es que Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla, y a quien Camilo José Cela definió en su Viaje a la Alcarria como un personaje “turbulento y pendenciero”, se ha convertido en un emblema de la Historia de Cifuentes. Esto le ha llevado en 2017 a erigirse en el epicentro de una serie de celebraciones que tienen como fin poner en valor el legado cultural de este personaje.

“Queremos poner en valor la figura de Don Juan Manuel, que como otros importantes personajes históricos, estuvo muy vinculado a Cifuentes. Hasta ahora, no se le ha reconocido como merecía”, sostiene Marco Antonio Campos, teniente de alcalde del consistorio. De este modo, el objetivo del Ayuntamiento de Cifuentes consiste en organizar un variado calendario de actividades culturales a lo largo de este año para “difundir una imagen positiva de nuestro pueblo y tratar de reactivar el turismo y la hostelería”.

Cifuentes atesora uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la provincia de Guadalajara. A su insigne fortaleza defensiva –pendiente de una inyección económica de la Junta destinada a su restauración-, se suma la iglesia de San Salvador, del siglo XIII, con su extraordinaria portada románica de Santiago. Además, son reseñables otros monumentos como el convento dominico de San Blas, fundado en el siglo XIV también por Don Juan Manuel, o su bella plaza castellana, de forma triangular y soportalada. A la salida del municipio, el viajero se topará con su picota, pieza artística que atestigua que Cifuentes fue villa con jurisdicción propia.

cifuentes030317Calendario variado

La villa cifontina está entregada a la conmemoración de los 700 años de vínculo con su vecino más ilustre, Don Juan Manuel. Para honrar su figura, el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones del municipio, ha diseñado una atractiva propuesta de actividades literarias, educativas, lúdicas y hasta gastronómicas que se distribuirán cada mes hasta diciembre.

Las primeras iniciativas tuvieron lugar en febrero y marzo. En concreto, un alegre carnaval ambientado en la época con talleres de confección de escudos medievales. Y, posteriormente, el cine San Francisco de la localidad acogió la conferencia ‘Mensajes medievales en piedra: el caso de Cifuentes’, dirigida por el historiador y cronista de la provincia, Antonio Herrera Casado; además del espectáculo de magia y humor ‘Bartolo de Capitán a Bufón’; y el mercado de artesanos con los talleres de escudos y espadas, con los que se evocaron por un día los oficios tradicionales que antaño se practicaban en la villa cifontina.

Para el Día del Libro está previsto que se lleve a cabo una lectura continuada de más de diez cuentos de la popular obra de los cuentos de El conde Lucanor, escritos entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel, en la que los más pequeños serán los protagonistas. Esta actividad, a buen seguro ayudará a fomentar la lectura entre los más jóvenes. El conde Lucanor está considerada por los especialistas como una de las obras características de la literatura española del medievo. El libro se compone de cinco partes, entre las que sobresale la serie de 51 exempla o cuentos moralizantes tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos, además de cuentos tradicionales árabes.

En abril también habrá sitio para la solidaridad -con una feria de trueque de libros- y para el folklore, mediante una exhibición de bailes regionales. El próximo día 29 se celebrará la legua de Cifuentes, “una carrera en la que los participantes recorrerán una milla. El más rápido se encontrará con una meta volante con premio situada en el entorno del castillo”, explica José Luis Poza, presidente de la Asociación Castillo de Cifuentes.

Taller de escudos con motivo del 700 aniversario de la compra de Cifuentes por el Infante Don Juan Manuel. // Foto: Asociación Castillo de Cifuentes.
Taller de escudos con motivo del 700 aniversario de la compra de Cifuentes por el Infante Don Juan Manuel. // Foto: Asociación Castillo de Cifuentes.

Las propuestas de mayo guardan un acento lúdico y educativo. Para el día 13 se dará conocer el Juego de la Oca de Cifuentes. “Es un tablero gigante de la oca que están diseñando voluntarios de la localidad”, matiza Campos. Este divertido juego versará en esta ocasión sobre la historia de Cifuentes, al estilo del Trivial.

Además, todo aquel que visite la villa ese día recibirá su tablero en miniatura. Una semana después será el turno para una conferencia sobre un tema de suma actualidad -la despoblación-, que rememorará el gesto que tuvo Don Juan Manuel para con sus vecinos recién llegados de suprimirles el pago de impuestos.

Finalmente, en junio está previsto el ciclo de conferencias Don Juan Manuel, espada y pluma. “Pretendemos con estas ponencias abordar su perfil desde su faceta nobiliaria y literaria, a través del análisis de El conde Lucanor”, subraya el teniente de alcalde cifontino. Las ponencias serán conducidas por profesores universitarios especializados en literatura medieval.

Jornada medieval

Pero si hay una jornada especial dentro de este gran año conmemorativo en Cifuentes, esa es la dedicada a su icono por excelencia: la fortaleza medieval. Bautizado como castillo Don Juan Manuel se cree que éste fue el lugar desde el que el escritor creó sus obras de El conde Lucanor y El Libro de la caza.

El 15 de julio, esta localidad de la Alcarria viajará al medievo con la recreación de tradiciones de esta época. “Vamos a hacer una lectura representando la escena en la que Don Juan Manuel se hizo cargo del castillo, cuando concedió la exención de impuestos a los vecinos de Cifuentes, un acto de vasallaje y de renovación de los fueros en el albacar, la explanada del castillo”, detalla José Luis Pozas.

Jornadas medievales celebradas el pasado año en Cifuentes. // Fotos: Asoc. Castillo de Cifuentes.
Jornadas medievales celebradas el pasado año en Cifuentes. // Fotos: Asoc. Castillo de Cifuentes.

La Asociación Castillo de Cifuentes, formada por unos 300 socios, nació en 2016 con el objetivo de recuperar su monumento más emblemático que, como otros muchos edificios históricos de Guadalajara, sufre los efectos del paso del tiempo y la falta de inversiones públicas para su conservación. “Como asociación reivindicamos la rehabilitación del castillo. Nuestro objetivo inmediato es convertirlo en ruina visitable, retirar las vallas y poder disfrutar de este gran monumento”, indica Pozas.

Se trata de una demanda que ha obtenido respuesta por parte de la Administración regional. La Junta de Castilla-La Mancha anunció recientemente una inversión de 400.000 euros destinados a la rehabilitación del edificio a través del Plan de Garantía Juvenil. Esta primera intervención, según puntualizó el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante una visita a la localidad acompañado del consejero de Cultura, Ángel Felpeto, “aúna la generación de empleo y una apuesta por el patrimonio”. También permitirá el saneamiento y la rehabilitación parcial de la fortaleza.

Juegos, conferencias y gastronomía

Los actos con motivo de los 700 años de comunión entre Don Juan Manuel y los cifontinos tendrán su colofón en otoño, con actividades orientadas a los juegos medievales, la mujer, el oficio de la lana, la gastronomía y la Navidad. Arrancará en septiembre con una divertida exhibición de juegos medievales, como el ajedrez, las damas y las tablas. Y seguirá en octubre y noviembre, cuando el Ayuntamiento, con motivo del día de la mujer rural, organice unas conferencias sobre la mujer medieval en las que se repasará el papel que jugaron influyentes féminas del medievo, vinculadas a Cifuentes, como la Princesa de Éboli o la Reina María Cristina.

Cifuentes acogerá el 22 de julio una jornada medieval para conmemorar su vinculación con el autor de 'El conde Lucanor'.
Cifuentes acogerá el 15 de julio una jornada medieval para conmemorar su vinculación con el autor de ‘El conde Lucanor’.

También se celebrarán una ruta de la lana, con la que se rememorará uno de los oficios más tradicionales de Castilla, y unas jornadas de gastronomía dedicadas a la caza, que seguirán los consejos sobre la buena cocina que el Infante dejó al que fue su pueblo en el Libro de la caza. Para clausurar el Año Don Juan Manuel, los vecinos de Cifuentes están diseñando una maqueta del pueblo en la Edad Media, que tendrá 10 metros de largo. Esta recreación de la villa siete siglos atrás se convertirá en un enorme Belén durante las fiestas navideñas.

Cuando Cela descubrió la Alcarria, su amigo Arbeteta le dijo que Cifuentes es la capital de esta comarca. Y el propio novelista gallego consignó que la villa de las cien fuentes era “un pueblo hermoso, alegre, con mucha agua, con mujeres de ojos negros y profundos, con comercios bien surtidos que venden camas niqueladas, juegos de licorera y seis copas con bandeja de espejo, y cromos saludables, gozosos, de cien colores, que representan La Sagrada Cena o un molino del Tirol rodeado de altas cumbres nevadas”.

Han pasado más de seis décadas, pero Cifuentes sigue conservando el poso del retrato en sepia que trazó la pluma celiana. Un lugar que siempre merece una visita, más aún cuando tiene la virtud de convertir a un personaje tan singular como el famoso Infante en uno de sus mayores reclamos. Cifuentes redescubre a Don Juan Manuel para toda Guadalajara.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.