Exposición de “Escapularios” en la Posada del Cordón de Atienza hasta finales de abril

Parte de la exposición de escapularios que se presenta en la Posada del Cordón en Atienza
Parte de la exposición de escapularios que se presenta en la Posada del Cordón en Atienza

Serán la “pieza destacada” del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza expondrá una muestra de escapularios desde el próximo sábado 24 hasta finales de abril.

Con la Semana Santa en puertas, el Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara expone en la Posada del Cordón de Atienza una muestra de escapularios, la mayor parte de ellos usados en la provincia de Guadalajara. Como se sabe el escapulario es un “objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello”, según la Real Academia Española, que dentro de las Colecciones del Centro se encuentran agrupados en dos tipos: los de menor tamaño, que no suelen ser visibles y se usan con fines protectores, y los de mayor que se colocan exteriormente para mostrar adhesión a una advocación o identificar pertenencia a una cofradía, hermandad o asociación religiosa.

Publicidad

En la muestra se exponen varios ejemplares de pequeño tamaño, con la imagen de la Virgen del Carmen que se usan para la protección de niños y mayores, imagen que también aparece estampada en otros dos escapularios pectorales de mayor tamaño. La muestra se completa con varios escapularios de la Inmaculada Concepción de María y con otros de diferentes advocaciones y motivos (San Francisco, Sagrados Corazones, Adoración Nocturna, etc.), usados además como signos externos de fe y de pertenencia a determinadas cofradías o asociaciones pías.

Las piezas, acompañadas de un panel informativo, estarán expuesta al público desde el 24 de marzo al 29 de abril, en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón (sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas).