Guadalajara sigue siendo una ciudad segura y poco conflictiva

Encarnación Jiménez, concejal de Seguridad, por Julio Establés, presentan la memoria de la Policía Local
Encarnación Jiménez, concejal de Seguridad, por Julio Establés, presentan la memoria de la Policía Local

Encarnación Jiménez, concejal de Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, para presentar el balance de la actuación realizada en 2016 desde el área de Policía Local y de la Concejalía de Seguridad.

El grueso de la memoria presentada hoy, refleja en sus 656 páginas, todo el trabajo desarrollado durante el pasado año por la Policía Local y los Agentes de Movilidad. En total han sido 149.345 los servicios realizados. De ellos, 140.170 de policía y los 9.175 restantes a cargo de los agentes de movilidad.

Estos servicios se reparten por las diferentes áreas de actuación competencia del cuerpo, que van desde las de policía administrativa, tráfico, a las de seguridad ciudadana, servicios asistenciales, policía judicial, atención al 092, educación vial, entre otros.

De manera destacada, se ha mencionado la reciente incorporación de seis nuevos agentes de Policía Local, dos oficiales y dos subinspectores, «a plazas que estaban vacantes en plantilla», tal y como ha señalado la edil. Todas estas plazas formaban parte de la Oferta Pública de Empleo de 2016. En este sentido, la edil ha anunciado la intención de aprobar en la Oferta Pública del presente año «nuevos mandos y nuevos agentes».

En la actualidad la plantilla de la Policía Local está formada por 116 policías y seis agentes de movilidad.

A lo largo del pasado año, la Policía prestó un total de 138.626 horas de servicio efectivo. Así, teniendo en cuenta que a 1 de enero el padrón de habitantes de nuestra ciudad era de 83.846 personas, resulta que se realizaron 1.653,34 horas de servicio por cada mil habitantes.
Estas cifras evidencian, según la edil, el trabajo continuo que se está realizando «para mejorar la calidad de prestación del servicio al ciudadano» con acciones como la carta de servicios de la Policía Local, de la que se dará cuenta en los próximos días.

Los requerimientos al 092 mantienen los niveles del año anterior, con un total de 8.732 llamadas, frente a los 10.675 del año 2010.

Entre las causas de esta disminución, se apuntan «las medidas y actuaciones de pacificación del tráfico, las mejoras en movilidad, la mayor concienciación ciudadana, menos problemas de vandalismo y menos problemas de seguridad».

El paseo de Fernández Iparraguirre es la vía con más atropellos, con un total de cuatro, todos en distintos puntos, «por lo que no se puede hablar de punto negro»: No obstante, tal y como ha señalado la edil, «sí se ha considerado oportuno iniciar una campaña especial dirigida a los pasos de peatones, tanto a conductores como a peatones, así como a control y sanción por parte de la policía en esos pasos de peatones».

Audios de la noticia: