La comarca ribereña muestra en caravana su condena «absoluta» a los trasvases

Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases
Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases

Querían hacer oír su voz después de la aprobación de dos trasvases en muy poco tiempo y así lo han hecho. Este 26 de marzo, los Ribereños empezaban una nueva forma de protesta. Bajo el grito de ‘Tajo-Segura, ni una gota más’, decenas de coches recorrían por carretera los trece kilómetros que distan entre Sacedón y Pareja para decir ¡No!  A los trasvases de agua desde Entrepeñas y Buendía hasta el Levante.

Convocados con la Plataforma de Municipios Ribereños y con el apoyo de otras plataformas de la región, sindicatos y partidos políticos, los pueblos ribereños afectados por estas derivaciones han protagonizado esta primera marcha con la que simbólicamente han querido “abrazar” el embalse de Entrepeñas para gritar que no se lleven más agua, abrazo al que posteriormente, incorporarán el pantano de Buendía.

Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases
Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases

La intención pasa por protagonizar este tipo de movilizaciones al menos una vez al mes, y a poder ser, cada vez con un nuevo recorrido, en el que cada uno de estos municipios de la comarca ribereña tome el protagonismo que le da el verse afectado por el trasvase.

El presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, en nombre de los 22 municipios que conforman la asociación, ha manifestado «la condena más absoluta» a la gestión que se hace de los embalses y del río Tajo, del Tajo-Segura y al Memoradum del Tajo así como a las reglas de explotación.

Para este mismo lunes, la Asociación tiene intención de solicitar fecha y hora de reunión con los máximos responsables políticos nacionales y regionales, la Ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para entregarles en persona sus demandas.

Desde la Asociación, por boca de su presidente, en la Plaza del Ayuntamiento de Pareja, han manifestado también la máxima oposición a que se sigan tomando decisiones políticas a juicio de los Ribereños «totalmente arbitrarias» que «condenan a la ruina» a sus pueblos, y han reclamado las obras que aún no han llegado a esta zona, así como la aprobación de un decreto de sequía como el que se ha aprobado para el Levante.

Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases
Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases

Durante la lectura del manifiesto en defensa de Entrepeñas y Buendía, Torrecilla ha agradecido la presencia y apoyo de las plataformas en defensa del Tajo como la de Toledo, Talavera, Ecologistas en Acción, WWWF-Guadalajara, sindicatos, la Federación Castellanomanchega de Piraguisimo, y partidos políticos, así como del Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por Antonio Luengo, director de la Agencia del Agua de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acompañado hoy a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía durante la primera de las marchas de protesta que bajo la denominación ‘Abraza tu embalse’ tiene previsto celebrar la Asociación durante los próximos meses. El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha acompañado a los centenares de manifestantes que se han congregado hoy en la Plaza de la Constitución de Sacedón, desde donde han marchado en una caravana de coches hasta Pareja, para reivindicar una política hídrica desde el Gobierno de España menos lesiva para los intereses de la comarca más próxima a los embalses de cabecera.

Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases
Manifestación en defensa del agua y contra los trasvases

Luengo ha calificado de “éxito” la convocatoria, que obedecía a “los continuos trasvases a los que está sometiendo el Gobierno de España de forma infame” a estas localidades. Para el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cada vez se percibe con mayor claridad que “la gente está sensibilizada” porque “se está impidiendo el desarrollo de la zona y es algo que no puede seguir así. La gente quiere poderse desarrollar al menos al mismo nivel que otros territorios de España”, ha afirmado, “aunque el Gobierno de España parece empezado en impedirlo”.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía se sitúan actualmente al 18% de su capacidad.

Vea nuestra galería fotográfica