La Feria de la Miel de Pastrana abre sus puertas

Las autoridades durante la visita a la feria
Las autoridades durante la visita a la feria

El Palacio Ducal de Pastrana ha acogido, un año más, la inauguración oficial de la Feria Apícola Internacional, que cumple su 36 edición, a cargo del presidente de la Diputación y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre.

Un concurrido acto que ha contado con la presencia del alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Ranera; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, el gerente de la Feria, José Luis Herguedas; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; y el director general de Cooperativas e Industrias Agroalimentarias de la Junta, Gregorio Jaime Rodríguez, entre otros representantes del sector y autoridades políticas como el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, entre otras.

Inauguración de la feria
Inauguración de la feria

Durante cuatro días, desde este jueves y hasta el domingo, el visitante podrá participar en un completo programa de actividades con conferencias, cursos y charlas especializadas, así como de los casi 70 expositores con presencia de varios países del mundo bajo la carpa instalada en la Plaza de la Hora.

Publicidad

El máximo responsable de la Institución Provincial ha agradecido al pueblo de Pastrana su acogida invitando a visitar la Feria y Pastrana, municipio incluido en la ruta del viaje a La Alcarria que la Diputación trabaja, de la mano de los ayuntamientos, para asentar como itinerario turístico y cultural.

La feria más antigua de España

“Pastrana es la Feria Apícola y la Feria Apícola es Pastrana. Tenemos la muestra más antigua de cuantas tienen lugar dedicadas a la apicultura en nuestro país, auténtico referente en el sector más allá de nuestras fronteras. Son 36 años de este foro que mantiene intacto el empeño por defender nuestro sector apícola, en definitiva, nuestra agricultura”, ha dicho Latre en la apertura de la muestra, instando a todas las administraciones para que “el trabajo sea constante en un sector tan ligado a la lucha contra la despoblación” y mostrándose convencido de que “apoyar al sector apícola es contribuir al desarrollo de nuestra provincia”.

En este sentido, reiteró el compromiso de la Diputación “con el sector y con la celebración de este foro de intercambio de opiniones tan enriquecedor, y del completo escaparate de productos y materiales en torno a la apicultura y la miel”. Prueba de ello es el convenio anual por el que la Diputación aporta 36.000 euros y que, junto con la aportación del Ayuntamiento de Pastrana, son las dos instituciones que hacen posible la feria.

feriaapicola01_090317Asimismo, se refirió a la calidad de la miel y a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria felicitando a todos aquellos que velan por conservar este sello de calidad que celebra este año su 25 aniversario. “En la Diputación también firmamos cada año un convenio de colaboración con la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, junto con las otras dos denominaciones: el Vino y el Aceite”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, invitaba a conocer la villa ducal y la comarca: “Si queremos hacer de La Alcarria la marca en torno a la cual potenciar nuestro desarrollo rural, tenemos que fortalecer sus dos atributos mundialmente conocidos, el ‘Viaje a la Alcarria’ de Cela, y nuestra protagonista de hoy: la miel”, señalaba.

Audios de la noticia: