Valverde de los Arroyos sigue estando en el «top ten» del turismo rural

La población serrana solo esta superado por Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Alcalá del Júcar (Albacete)

Disfrutar del turismo rural y visitar algunos de los pueblos con más encanto de España sigue siendo una de las opciones preferentes para desconectar y acercarse a la naturaleza.

Uno de los portales de turismo rural ha extraído el listado de los 10 municipios españoles más buscados en el último año de un total de 100 que, conjuntamente, han registrado más de 1.500.000 búsquedas.

En concreto, Valverde de los Arroyos es municipio que más búsquedas registró con algo más de 35.000 (35.511) sólo superado por Alcalá del Júcar (36.183) y Setenil de las Bodegas (48.273). El municipio ubicado en la provincia de Guadalajara asciende también del sexto al tercer puesto en el top 10 de los pueblos más buscados de 2019.

A continuación, en cuarto lugar y también en Castilla-La Mancha, ya que esta comunidad ha conseguido colocar a tres de sus municipios entre los cuatro primeros puestos de la clasificación, se encuentra Riópar, situado en la provincia de Albacete, que fue tercera en 2018, se queda fuera del podio y ocupa en esta ocasión la cuarta posición con 30.875 búsquedas.

El top 10 de los municipios más buscados para realizar turismo rural en 2019 lo completan: Llanes (Asturias), que se mantiene en la quinta posición; Orbaneja del Castillo (Burgos), que desciende del 2º al 6º puesto con respecto a 2018; Albarracín (Teruel), que baja también del 4º al 7º lugar y los recién llegados Alhama de Aragón (Zaragoza) Montanejos (Castellón) y Alquézar (Huesca), cerrando la tabla.

Atendiendo a estos datos, es importante destacar que las localidades de Alhama de Aragón, Montanejos y Alquézar son las novedades en el top 10 del último año. Estos tres municipios desbancan de las primeras diez posiciones a Candeleda (Ávila), Guadalupe (Cáceres) y Beceite (Teruel) respecto a 2018.

Cabe señalar que este último top 10 de pueblos más buscados se concentra en seis comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha y Aragón las regiones que más localidades aportan, con tres cada una de ellas. En concreto, la región aragonesa es la única que puede presumir de contar con representación de sus tres provincias en este ranking: Albarracín, en Teruel; Alhama de Aragón, en Zaragoza y Alquézar, en Huesca.

Los cuatro pueblos restantes se reparten entre Andalucía, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. La salida de Guadalupe del top 10 de municipios más buscados en 2019 para hacer turismo rural deja sin representación a Extremadura, en esta ocasión.

Por último, Albacete es al igual que en 2018, la única provincia española que logra posicionar dos de sus pueblos entre los 10 más buscados del año. De la tercera y la octava posición logradas por Riópar y Alcalá del Júcar en 2018, a la cuarta y segunda ocupadas el recién concluido 2019, respectivamente.