Ya llega EcoTorrejón 2018

La conciencia ambiental está aumentando en la sociedad. Se trata de un proceso en el que los municipios tienen bastante que decir. De ellos mana gran parte de la participación ciudadana. Muchos ayuntamientos son conscientes de ello. Razón por la cual impulsan diferentes iniciativas en este sentido. Un ejemplo es Torrejón del Rey, donde ya se preparan para la celebración de la tercera edición de la feria EcoTorrejón, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, entre las 12.00 y las 18.00.

Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? “Con ella se intenta promocionar los productos locales elaborados de forma ecológica y artesanal, garantizando a vecinos y visitantes artículos de una gran calidad”, explican fuentes municipales. “Esta oferta se acompañará con actividades prácticas complementarias, tales como talleres, demostraciones, catas o exhibiciones”, añaden. “Todo ello contribuirá a la consolidación de empresas ecológicas y/o artesanas con capacidad de permanencia e identificación con el territorio”, continúan.

De hecho, EcoTorrejón busca “diversificar y consolidar la economía local partiendo del consumo responsable y de la producción sostenible, aprovechando los recursos endógenos con criterios de responsabilidad social, económica y ecológica”. “También pretende contribuir a la conservación y recuperación de la cultura rural y tradicional, con especial relevancia a los oficios tradicionales, a la sabiduría popular y campesina, y a las formas de uso y gestión sostenible de los recursos naturales”, destacan desde el Ayuntamiento.

Todo ello, además, sin olvidar la perspectiva de cercanía. “La iniciativa busca conservar la biodiversidad biológica y los agro-ecosistemas asociados a las actividades productivas de carácter local, ecológico y artesanal de Torrejón del Rey”, añaden desde el Consistorio. “También pretenderá recuperar la plaza del pueblo como lugar emblemático para las relaciones sociales, las transacciones económicas, el trueque y los intercambios artísticos y culturales”, corroboran desde dicha institución.

Una gran variedad de participantes
Estos objetivos se podrán alcanzar gracias a la diversidad de especialistas que se involucrarán en dicha feria, pertenecientes a múltiples sectores, como la alimentación ecológica, las energías renovables o el comercio justo. Además, también se ha reservado espacio para la artesanía. “Los materiales usados por estos profesionales tienen que ser de origen natural”, señalan desde Torrejón del Rey.

Asimismo, se ha querido atender a otras realidades. Entre ellas, las ONG´s de defensa ambiental, el ecoturismo, la cosmética natural o los tejidos y calzados. En cualquier caso, las manufacturas deberán estar realizadas con “tejidos y materiales de origen biológico, naturales y/o reciclados”. “No estará permitida la venta de productos de segunda mano, ni la venta de animales domésticos, ni de sustancias que atenten contra la salud pública”, confirman los organizadores.

El lugar elegido para celebrar esta propuesta será la plaza Mayor de Torrejón del Rey, siempre y cuando el tiempo lo permita. “En caso de fuerza mayor o de condiciones atmosféricas adversas, el lugar podrá ser modificado”, confirman desde el Ayuntamiento.
– Pero, ¿cómo surgió la propuesta de celebrar esta feria?

– La idea apareció porque mi profesión se centra en la artesanía carpintera y textil, y como tal he participado en este tipo de iniciativas –confirma Aurora Quintana, concejala de Medio Ambiente en el municipio–. Se pretende dar a conocer a la ciudadanía que otro tipo de vida es posible, y que como consumidores tenemos mucho más poder del que suponemos…

En este sentido, EcoTorrejón ha cosechado un buen resultado en las dos ediciones celebradas hasta el momento. “Espero que este año ocurra lo mismo. Además contaremos con un taller de igualdad, dentro de la campaña del Instituto de la Mujer «Sin un sí, es no»”, añade la concejala Aurora Quintana.

Por tanto, iniciativas como la que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en la mencionada localidad contribuyen a crear una mayor conciencia ciudadana. No sólo en el ámbito ambiental. También en otras facetas de la realidad social, como la igualdad de género. Al fin y al cabo, construir un mundo mejor es tarea de todos. Un trabajo que debe comenzar a nivel municipal, con iniciativas como EcoTorrejón. Porque como dice la máxima:

«Piensa globalmente, actúa localmente»

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).