Alejandro Gómez se impone en la XIII Alcarria Xtreme de Pastrana

El corredor pastranero, cerca ya de convertirse en vencedor virtual del IX Circuito MTB de la Diputación en 2018, se ha sacado la espina y ha logrado un triunfo en casa, con un tiempo de 2 h. 13´29”, y después de haberlo intentado en múltiples ocasiones y no haberlo logrado hasta la edición de hoy

A las diez en punto, el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, y el responsable de la organización, David González, presidente del Club MTB Pastrana, daban la salida neutralizada, en la misma puerta del Palacio de Covarrubias, donde estaba instalado el arco de la Diputación Provincial que marcaría inicio y final de carrera. Por delante, 56 kilómetros de belleza natural, con un desnivel acumulado de 1.400 metros.

La carrera abandonaba el asfalto de la CM200 en el camino de Valdefuentes de Arriba. Los bikers dieron la vuelta al frondoso monte de encina de Pastrana, para desembocar en la primera de las sendas del trazado, camino de Valdeconcha. A la altura del pueblo, y mientras los hortelanos del lugar apuraban los últimos frutos del huerto en este otoño que se resiste a entrar en lo meteorológico, los ciclistas hacían unos kilómetros de carretera hasta el comienzo del Monte de Valdeconcha. A esa altura, ya se había producido la selección del grupo de cinco favoritos que iban a jugarse los primeros puestos al final de la carrera.

Empezaba lo más duro de la Alcarria Xtreme Race. Primero, casi 5 kilómetros de subida tendida entre pinos, que resultaron decisivos para el desenlace final. A esa altura comenzaron los primeros ataques del pastranero Alejandro Gómez (Bike Time). El recorrido largo descendía entonces hasta Sayatón, y, tras atravesar el término municipal de este pueblo, comenzaba el ascenso al Alto de la Común. A esa altura, Gómez ya había roto la carrera y se iba en solitario en pos de la victoria. Con unas vistas espectaculares a ambos lados del camino, seguidas de continuos sube y bajas ‘rompepiernas’, la Alcarria Xtreme Race llegaba hasta la Senda de Valdemartín, de bajada, donde los corredores recuperaban fuerzas por un llano para afrontar otra senda de subida, en este caso hasta el Alto de La Utrera. El trazado continuaba por la senda de los Cañamarejos, para cruzar nuevamente la carretera de Valdeconcha y tomar, a la izquierda, el Camino de La Barrona en dirección al Convento del Carmen. El último esfuerzo para los bikers ha sido de la famosa subida adoquinada de La Castellana, también hoy decisiva, para dilucidar el segundo y tercer puesto, antes de la llegada de vuelta a la Plaza de la Hora.

Desde el principio, Alejandro Gómez, que se inició en el Mountain Bike con la I Edición, hasta hoy, no había ganado nunca en casa después de haber participado en todas las ediciones se mostró intratable. Tenía ganas de vencer en casa, y lo dejó claro desde las primeras pedaladas. Habiendo sufrido diferentes percances en la llegada, e incluso alguna derrota en los últimos metros, precisamente en la mítica cuesta de La Castellana, ha sido en la decimotercera edición en la que todo le ha salido perfecto. Ganó, regulando incluso al final, con un tiempo de 2h 13´29”

En féminas, venció Clara Palenzuela (Independiente), con un tiempo de 2 h. 56´05”. Segunda ha sido María Isabel Aparicio (Independiente) con un tiempo de 3 h. 24´29”.