Casasana vive intensamente sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Tribulación

La localidad parejana de Casasana vive en estos días un delicioso ambiente festivo, con motivo de la celebración de su fiesta patronal en honor al Cristo de la Tribulación. Los casasaneros saben combinar adecuadamente los actos tradicionales con la diversión sana y bien entendida. Los actos comenzaban el pasado jueves, día 16 de agosto, con la actuación del grupo R16. Las fiestas se prolongarán hasta mañana lunes, día 20 de agosto. Terminarán con una gran caldereta popular.

El viernes, 17 de agosto, el pregón le correspondió este año a la peña el Joker, y hubo concurso de disfraces infantiles, amenizado musicalmente por los juegos y canciones de Telma y Gonzalo. Los disfraces, tanto los de los niños como los de los adultos, y la actuación de la orquesta La Calle, son ya clásicos de la localidad.

La Iglesia de San Marcos acogía en la mañana de ayer la primera de las celebraciones religiosas. Poco antes de las doce del mediodía, sonaban las campanas, anunciando la misa. La ofició, como es habitual, el párroco local, Javier Lucía. El templo se llenó de fieles para la ocasión. Cuando terminó la ceremonia, los casasaneros sacaron a hombros la imagen. A continuación, el alcalde pedáneo de Casasana, Inocente del Río, almonedeó los cuatro palos. La charanga Sound Band encabezaba la marcha interpretando su repertorio religioso. La imagen recorrió la calle Mayor, para seguir por glorieta del Mercado, plaza de España, calle de Enmedio, calle del Castillo, calle de la Iglesia y glorieta de Castilla-La Mancha, antes de regresar al interior del edificio.

Además de las pruebas deportivas, los disfraces, y los torneos de cartas, en la localidad se vive otro momento muy especial: el concurso de baile de parejas, que tenía lugar en la tarde de ayer. A continuación, se entregaron los trofeos de todos los eventos y concursos organizados.

La fiesta terminará mañana, lunes, con la comida popular, por cortesía del Ayuntamiento de Pareja. Son los propios casasaneros quienes cocinan, con su propio estilo una deliciosa caldereta de cordero en la barbacoa de detrás del frontón. En las celebraciones populares de la localidad la carne gusta bien fritita en aceite y con ajito. Después se comerá en la Plaza del pueblo. Los mayores serán servidos, mientras que el resto, como tiene por costumbre, cogerá su parte de las calderas.

Como cada año, el alcalde de Pareja, Javier del Río, ha acompañado a los casasaneros en su celebración. El regidor parejano ha felicitado a los vecinos del pueblo por el celo con el que respetan y conservan sus tradiciones, y también, personalmente, por su trabajo, no solo en fiestas, sino a lo largo de todo el año, al alcalde pedáneo, y concejal del Ayuntamiento de Pareja, Inocente del Río. “Es un placer poder acompañar a los vecinos de Casasana en sus fiestas patronales, y acompañar también a su alcalde pedáneo, Inocente del Río, que realiza una encomiable labor en beneficio de todos los parejanos. Desde el Ayuntamiento hemos organizado unas fiestas que deseamos sean del agrado de todos, y a todos invitamos también a asistir estos días a Casasana, donde serán bien recibidos”, afirma Javier del Río.