Culminan los trabajos de reforma del Centro de Día de Cabanillas

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha acometido en las últimas semanas un plan de renovación y mejora de las instalaciones del Centro de Día para Mayores, ubicado en la calle Isaac Albeniz de la localidad. Aprovechando la presencia en el consistorio de operarios contratados a través del Plan Extraordinario por el Empleo, el centro ha sido completamente repintado, en un lavado de cara que ha sido muy agradecido, tanto por los usuarios y usarias del Servicio de Estancias Diurnas y los usuarios externos, como por las trabajadoras de la instalación.

Además de las manos de pintura en salas de reunión y actividades, despachos y pasillos de todo el complejo, también se ha aprovechado la reforma para reponer o instalar algunos elementos que eran muy demandados. Así, se ha colocado una nueva barandilla de seguridad, a lo largo de los pasillos y en las escaleras del edificio, que ayuda a caminar a los ancianos que deambulan por estas estancias. También se han instalado nuevas “puertas antipánico” en la salida de emergencia, de apertra simple empujando una barra.

El Centro de Día para Mayores de Cabanillas cumplirá el próximo mes de marzo 11 años desde su inauguración, acontecida el 14 de marzo de 2007. La construcción de este recurso social fue cofinanciada por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, y se levantó en una parcela municipal cedida por el consistorio. Se trata de un edificio de dos plantas, con una superficie útil de más de 750 metros cuadrados, y que además de instalaciones para el Servicio de Estancias Diurnas ofrece actividades lúdicas para los mayores de la localidad, con multitud de servicios para ellos, como peluquería, fisioterapia, terapia ocupacional, atención médica o talleres de actividades cognitivas, físicas o de manualidades. En la actualidad el Centro tiene una plantilla de 17 profesionales, y más de una veintena de ancianos y ancianas son atendidos en el Servicio de Estancias Diurnas. Otras muchas personas mayores de Cabanillas acuden al centro como usuarios externos, en calidad de socios, para realizar actividades físicas, lúdicas y culturales que se organizan de manera habitual. Además de los mayores, en el Centro también desarrollan tareas diarias cuatro jóvenes con diversidad funcional que realizan un taller de formación adaptado a sus discapacidades, merced al acuerdo que firmaron hace ya dos años el Ayuntamiento y la “Asociación Caminando”.