
El Cívitas BM Guadalajara conseguía su segunda victoria del campeonato esta tarde en el encuentro correspondiente a la séptima jornada de Liga ASOBAL, disputado en el Municipal David Santamaría. Frigoríficos del Morrazo era el rival que no conseguía estar a la altura del nivel de concentración y compromiso del conjunto de Juan Carlos Requena, que además dejaba una estupenda imagen ante la mirada de una entregada afición que poblaba las gradas del pabellón alcarreño, espectáculo de batucada incluido.
Los morados, tras un homenaje a Toño Plaza, ex entrenador de ambos clubes, salían a pista con un siete inicial formado por Dani Santamaría bajo palos, acompañado de Charly Pérez, Manu Catalina, Silva en el central, Tito Díaz, Panchito Lombardi y Miguel Llorens.

El encuentro empezaba muy intenso por ambas partes y era Santi Simón quien abría el marcador con un penalti, tras la primera gran actuación de Dani Santamaría. De igual manera, Simes ponía el empate en el marcador tras otro penalti. A partir de ahí comenzaban a repartir el juego con extrema rapidez en ambos conjuntos, igualmente necesitados de puntos. Así el primer parcial 2-2 dejaba claro que se iba a presenciar un choque de trenes en el David Santamaría.

La defensa de Cangas era todo un muro a superar y, tras él, los hombres de Requena se encontraban con Javi Díaz, uno de los porteros míticos de ASOBAL que aún sigue en plena forma, como demostraba durante todo el partido. Esto impedía que el Cívitas consiguiera despegarse de los talones de los de Nacho Moyano, que respondían con goles a los ataques de los morados, dejando la igualdad como la tónica predominante durante el inicio del partido, 6-5 llegado el minuto 10:00 de juego.

A pesar de que Frigoríficos del Morrazo se notaba ligeramente superior sobre la pista, especialmente duros en defensa y con un Cívitas un poco falto de ideas ofensivamente, con algunas pérdidas de balón y lanzamientos fallidos, el marcador seguía premiando a ambos conjuntos por igual, llegando al ecuador del partido con un 7-7. Y de este modo continuaba el segundo cuarto de la primera parte, con goles por ambos bandos, el empate fijado en el marcador y dos conjuntos que se tenían la medida tomada, motivo por el que en el minuto 23:37 Nacho Moyano era el primero en detener el crono para intentar refrescar las ideas de sus pupilos.
Tras la arenga del técnico gallego, los de Cangas conseguían distanciarse con un 11-14 en el marcador, lo que motivaba que fuera Juan Carlos Requena quien solicitaba tiempo muerto en el 26:59 para evitar que la brecha se hiciera mayor antes del descanso y al menos consiguieron recortar gracias a un gol de penalti de Santi Simón, dejando el marcador en un 13-15 y el partido totalmente abierto para la segunda parte.

La segunda parte comenzaba de nuevo con la intensidad de la primera, pero con un Cívitas mucho más concentrado, que aprovechaba las pérdidas de los cangueses para empatar a tan solo dos minutos de la reanudación 15-15 gracias a un soberbio Tito Díaz que no perdonaba en sus lanzamientos, ni desde los seis metros ni desde el exterior.
Siguieron la fiesta los morados consiguiendo adelantarse hasta dos goles, 18-16, por lo que Nacho Moyano detenía el crono en el 37:55 para cortar la racha de los alcarreños y evitar que aumentaran su ventaja. A pesar de ello, el Cívitas BM Guadalajara no cesaba en su lucha y empeño porque los dos puntos se quedaran en casa con su afición y consiguieron mantener los dos goles de ventaja 19-17 en el 40:30, dejando en esos momentos una gran imagen para su afición. No obstante, los de Moyano no se rendían ni bajaban los brazos y estaban dispuestos a seguir plantando batalla, cuando ya se preveía un final de infarto, de los de noches de antaño en el David Santamaría.

Se estaba viviendo un partido de alta tensión y ambos conjuntos estaban mostrando lo mejor de su repertorio. Así en el minuto 35:20 los pontevedreses conseguían remontar y de nuevo establecer el empate 20-20 en el luminoso del pabellón morado. La igualdad se adueñaba de nuevo de la pista alcarreña y los pequeños detalles eran los que decidirían de qué lado se decantaba el partido. Ya que apenas tres minutos después, el Cívitas volvía a ponerse hasta tres goles por delante 23-20 y llegado ya el minuto 52:23 adquiría una ventaja notable con un 24-21 que motivaba que Nacho Moyano solicitara tiempo muerto, ya que el equipo alcarreño estaba logrando, no con poco esfuerzo, abrir una brecha real que empezaba a dejar vislumbrar la resolución del encuentro a escasos siete minutos del final.
El Cívitas no perdía la concentración y el espíritu de lucha, mientras que los cangueses parecían bajar los brazos tras dos goles de portería a portería que dejaban un 26-21 que parecía ya insalvable para el Frigoríficos del Morrazo. Pero todavía quedaba un último susto al conjunto morado y es que Juan Carlos Requena detenía el crono en el 56:14 cuando los cangueses apretaban y conseguían recortar las distancias 27-25, lo que demostraba que aún le quedaba un poco por sufrir al Cívitas hasta el final del partido. De una forma trepidante y con una tarjeta roja para Manu Catalina, fruto de los nervios que se estaban viviendo sobre la pista, se llegaba al final del encuentro, con la segunda victoria del Cívitas BM Guadalajara en casa por 32-29 y el reconocimiento a su entrega de su afición.

FÍCHA TÉCNICA
32 – Cívitas BM Guadalajara (13+19): Santamaría (2) (Marco); Lombardi (3), Silva, Tito Díaz (8), Falcon (5), Charly (2) y Llorens; Serradilla (1), Haitz, Román (1), Romanillos (5), Dorado, Hamzic (2 p.) y Simón (3p).
29 – Frigoríficos Morrazo Cangas (15+14): Javi Díaz (Forns); Vilanova (2), Aizen (2), Alberto Martín (1), Del Arco, Fodorean (4, 3p) y Moi (7, 5p); Brais González (6), Rubén Soliño, Dorado (3), Santi López (3), Chaparro, Quintas (1) y Gayo.
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-5, 7-7, 10-11, 11-13, 13-15 (descanso); 16-16, 19-17, 20-19, 23-21, 27-23, 32-29.
Árbitros: Lorena García y Sebastián Fernández. Excluyeron a Falcon (2), Tito Díaz y Romanillos, por el Civitas BM Guadalajara; y a Chaparro y Alberto Martín (2), por el Frigoríficos del Morrazo Cangas. Descalificó con roja directa a Falcon, por el Cívitas, y a Mario Dorado, por Cangas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Asobal disputado en el Municipal David Santamaría ante 900 espectadores. Se homenajeó a Toño Plaza, quien fue entrenador de ambos equipos.