El Grupo Popular en la Diputación propondrá en el Pleno de este viernes la creación del Premio Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Guadalajara, con carácter anual, y a entregar ya desde el presente ejercicio 2024. Así lo ha anunciado el viceportavoz del PP, Javier del Río, acompañado de la diputada provincial Concha Casado, en rueda de prensa donde ha concretado que dicha propuesta fue registrada el pasado 8 de mayo y será defendida en la sesión ordinaria de este mes que se celebra mañana. Este premio, presentado en el Día Internacional de la Tauromaquia, nacería con el objetivo de “reconocer a personas, instituciones, públicas o privadas, que lleven a cabo una labor destacada en favor de la promoción de la tauromaquia en nuestra provincia”. Además, se pedirá instar al Gobierno de España a dar marcha atrás en la decisión anunciada por el Ministro de Cultura de Pedro Sánchez de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia que venía convocando la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de forma anual desde 2011.
Sobre las declaraciones del ministro atacando al sector y diciendo que “muy poca gente asiste a los festejos”, Del Río ha querido exponer algunos datos que lo desmontan, ya que concretamente en nuestra provincia “se celebraron 540 festejos taurinos en 2023, 466 festejos populares, 74 festejos profesionales, y hubo 134 localidades de toda la geografía provincial con festejos, según recoge en su informe la Federación Taurina de Guadalajara”.
Con esta propuesta que registramos hace más de una semana, ha explicado el viceportavoz del Grupo Popular, “queremos mostrar nuestro total apoyo a la tauromaquia en nuestra provincia, reconocer su importancia cultural, artística, histórica, tradicional y económica en toda Guadalajara, y por supuesto, destacar a las personas que la promueven”. “Nosotros estamos firmemente comprometidos con la defensa de la cultura como muestra de la riqueza y pluralidad de la sociedad española y de la provincia de Guadalajara; tanto es así, que es nuestra provincia una de las que más festejos populares acoge a lo largo del año, llegando a celebrarse en la mayoría de pueblos repartidos por nuestra geografía, sean del tamaño que sean, gracias al esfuerzo y compromiso de los propios vecinos y ayuntamientos”. Sin olvidar, ha apuntado, “la importante presencia de ganadería de ganado bravo que se ubica y desarrolla su actividad en Guadalajara”.
Además, ha defendido Del Río, “la Fiesta Nacional contribuye a crear y mantener miles de empleos en toda España, y también en nuestra provincia, donde frena el despoblamiento rural y está comprometida más que nadie con el medio natural” ha dicho también citando a algunos de “nuestros toreros, recortadores y profesionales taurinos como Sánchez Vara, Carla Otero o Sergio Recuero, que son un buen ejemplo de esta defensa”.
Por todo ello, “resulta procedente el apoyo y fomento de la tauromaquia en nuestra provincia, en tanto que actividad cultural, económica y tradicional, entendiendo que sería una buena iniciativa por parte de esta Diputación Provincial como símbolo del apoyo a todo lo que significa para Guadalajara y toda España el mundo de la tauromaquia, la creación de un Premio Provincial de Tauromaquia”, ha incidido Del Río.