La Junta Local de Seguridad cierra el Dispositivo Especial para las Fiestas de Septiembre

Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

De cara a las Fiestas de Azuqueca de Henares, que se celebran del 16 al 24 de septiembre, la Junta Local de Seguridad ha mantenido una reunión este lunes día 4 para preparar el Dispositivo Especial que se pondrá en marcha durante la Semana Grande azudense. El encuentro ha contado con la asistencia del alcalde, José Luis Blanco; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco; los ediles de Fiestas, Charo Martín, y de Seguridad Ciudadana, Sergio de Luz; además de representantes de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Guardia Civil, Policía Local y agrupaciones locales de Protección Civil y Cruz Roja.

“Mantenemos las medidas que tan buena respuesta obtuvieron el año pasado”, destaca Charo Martín, en alusión a la creación de un Punto de Seguridad en el Recinto Ferial y al reparto de pulseras identificativas. “El Punto de Seguridad facilita el trabajo coordinado de Policía y Guardia Civil, con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, mientras que las pulseras permiten dar tranquilidad a las familias ya que facilitan la localización de los menores en caso de extravío”, aclara. “Como es habitual, se reforzará la seguridad en aquellos actos con mayor afluencia de público como son el chupinazo, el Desfile de Carrozas o los conciertos”, recuerda Charo Martín.

Como viene siendo habitual también se ha aprobado el protocolo de seguridad para la celebración de los eventos taurinos. Con coordinación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y servicios médicos.

La concejala azudense agradece “el trabajo y esfuerzo que todos los días y, de manera más intensa, en estas Fiestas de Septiembre o en las de mayo” realizan los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Con el objeto de reforzar la labor de los agentes, durante todas las fiestas se contrata seguridad privada para incrementar la vigilancia en el recinto ferial de la ciudad. Se prestará también apoyo a la seguridad durante el desfile, con personal de empresas especializadas que trabajarán para prevenir incidentes durante todo el recorrido, evitando que los menores se aproximen demasiado a las plataformas móviles de las carrozas. En esta tarea, cada peña tiene su propio dispositivo de personas que se encargan de garantizar la seguridad de peñistas y espectadores en torno a la carroza.

El dispositivo de seguridad de fiestas cuenta con la participación de toda la plantilla de Policía Local (más de 40 agentes), 80 voluntarios de Cruz Roja y más de 40 de Protección Civil de la Agrupación Local de Azuqueca. En los actos de mayor participación se cuenta con el apoyo de voluntarios de otros municipios. Los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares participan en este dispositivo con todos sus efectivos.