Si te gusta la música y el medio ambiente, tu lugar es la serranía de Guadalajara. Se trata de una comarca de paisajes impresionantes y entornos inigualables. No en vano, se encuentra declarada Parque Natural. A sus valores ecológicos, culturales, gastronómicos y patrimoniales, se une la celebración, durante este fin de semana, de una serie de actividades de gran calado.
Entre ellas, destacan los dos conciertos que la banda germana Midlife Special ofrecerá en la zona. La primera de las citas se desarrollará este viernes, 27 de julio, en Bujalcayado. Y la segunda tendrá lugar al día siguiente, el sábado 28, en Hiendelaencina. Todo un lujo al alcance de todos.
De hecho, y a buen seguro, estos dos eventos lograrán encandilar a los asistentes. No sólo por la calidad de los intérpretes. También por el marco en el que se desarrollarán las mencionadas actuaciones musicales. “Con luna llena, en la plaza mayor a partir de las 10 de la noche, tendremos la gran suerte de disfrutar de un concierto que será memorable, gracias a este grupo procedente de la ciudad germana de Hamburgo”, aseguran los organizadores de la cita en la localidad minera.
– ¿Y en qué consiste el trabajo de Midlife Special?
– Son artistas muy reconocidos en los circuitos del Rock y del Blues, invitados en múltiples sesiones y eventos en Europa –aseguran los impulsores de ambas iniciativas–. Además, y por azares de la vida, recalan todos los años en Carabias, un municipio cercano a Sigüenza.
En definitiva, se trata de un grupo de una gran calidad. Un buen hacer del que se podrá disfrutar tanto en Hiendelaencina como en Bujalcayado. “A pie de tierra, despliegan los instrumentos sobre su alfombra mágica y nos llevan volando a nuestros más preciados recuerdos: Rolling, Beatles, Creedence…”, confirman los responsables de los dos conciertos.
“Además, tendremos la gran suerte de poder disfrutar de Tonky de la Peña, hoy por hoy el mejor guitarrista de blues de España, quien compartirá escenario con el grupo”, complementan.
– Pero, ¿cómo surgió la idea de celebrar estas actuaciones en la Serranía de Guadalajara?
– Un grupo de vecinos asistieron a un concierto de la banda en otro pueblo, les gustó y les invitaron a venir –confirman desde Hiendelaencina.
En consecuencia, quien así lo desee está invitado a disfrutar estas citas. “Todo el quiera pasárselo bien tendrá un sitio en la plaza”, corroboran desde el municipio minero. Al fin y al cabo, lo que se busca con ideas como ésta –además de promocionar la cultura– es “generar actividades en Hiendelaencina, para que se vea que es un pueblo vivo y con ganas”. De esta forma, se busca mostrar que la Serranía de Guadalajara tiene mucho futuro, “a pesar de la despoblación y el abandono en el que se ven sumidos muchos de los municipios de la provincia”.
Al fin y al cabo es la sociedad civil la que aporta gran parte de las soluciones a los problemas actuales. Y si, además, estos remedios se aderezan con cultura y buena música, mejor que mejor. Porque como dijo el novelista, aventurero y político francés, André Malraux:
«La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado».

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).