Nuevo libro de poemario de Atlántico Ediciones

«Bosques, Montañas y Gente» es el nombre que ha recibido el nuevo trabajo de la editorial hispano–mexicana «Océano Atlántico Editores», domiciliada en Guadalajara (España). Se trata de poemario ilustrado, protagonizado por diversos haikus y tankas escritos por Fernando Barbero, un autor vinculado con la localidad serrana de Robleluengo, emplazada en la «Arquitectura Negra». Además, el diseño y maquetación de la obra ha corrido a cargo de Pablo Richi, mientras que los dibujos han sido realizados por Noemí Gómez Posada, dos reconocidos profesionales en la materia.

A lo largo de un centenar de páginas se combinan a la perfección el color y la letra, los viajes del autor con la tradición literaria oriental. “Los haikus y tankas son formas poéticas muy atractivas para personas intelectualmente curiosas. Si la poesía, en general, es el fulgor, la chispa, el resplandor, estas breves construcciones son la serena descarga, el instante”, asegura Fernando Barbero. “Este arte no es algo inamovible. Se transforma cuando, saliendo de Japón, se introduce en Occidente”.

“El libro recoge la tradición poética oriental, pero filtrada por el Mediterráneo”, asegura el autor. “Los haikus y tankas tienen una gran belleza. Es una poesía sutil. Se alza como un resplandor, como un fulgor”. Además, este trabajo se ve acompañado por la maestría compositiva de Noemí Gómez Posada, encargada de realizar las composiciones cromáticas incluidas en la obra. “Como lector, siempre me han gustado los libros ilustrados. Pienso que los mismos, como objetos de arte, se retroalimentan perfectamente con el texto, sea prosa o poemas”, confirma Fernando Barbero.

Así, Gómez Posada “ha aprehendido este poemario, lo ha hecho suyo, lo ha absorbido magistralmente y lo ha regurgitado en colores”, explican desde «Océano Atlántico Editores». Por ello, “no se nos ocurre mejor compañía para estos versos que las composiciones realizadas por Noemí. Una magnífica labor que, además, se ha visto completada por el diseño editorial realizado por Pablo Richi. “La forma que este profesional entiende y capta la esencia de los trabajos de Noemí y el mío propio obedece a varios factores que –excepcionalmente– se han unido en su persona. Me refiero a su amor a la poesía, a las personas y al arte”, confirma Barbero.

Un género con raíces orientales
Pero, ¿en qué consisten los haikus y tankas? “Hablan del paso del tiempo, de las estaciones o de la naturaleza (a través de los animales o de los árboles, por ejemplo)”, explica el autor. “Y, en un plano más amplio, también se pueden centrar en otras circunstancias de las personas y del medio ambiente”.

En cuanto a su estructura, los haikus son elaboraciones de tres versos. El primero es de cinco sílabas; el segundo, de siete; y el tercero, otra vez de cinco. En el caso de las tankas, a estos tres pasajes se deben añadir otros dos más, que serán de siete sílabas cada uno. Así se consiguen unos poemas breves, pero de gran elegancia.

La idea de publicar a «Bosques, Montañas y Gente» se vincula al bagaje de «trotamundos» de Fernando Barbero. “Desde hace algún tiempo iba escribiendo este tipo de composiciones. Por ejemplo, en un viaje a El Himalaya; en otro a El Alto Atlas; en incursiones por diferentes montañas y espacios naturales; en visitas a pueblos y a gente de todo pelaje…, etc. Todo este material lo tenía guardado y fue «Océano Atlántico Editores» quien me propuso publicarlo”, explica el creador.

Un compromiso que, también, fue un reto para los responsables de esta empresa literaria. “Cuando Fernando nos expuso la idea, no lo dudamos ni un segundo. Nos pusimos manos a la obra. La combinación de géneros, culturas, ilustraciones, vivencias, viajes, naturaleza…. nos pareció muy sugestivo”, describe Julio Martínez, cabeza visible del sello editorial.