Este viernes las partes personadas en el juicio contra el guardia civil que disparó y mató a un supuesto atracador en el polígono de Cabanillas en octubre de 2013 daban a conocer sus informes definitivos y sus respectivas peticiones de pena tras un juicio que se iniciaba el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Guadalajara y que se prolongaba a lo largo de toda la semana.
Un juicio que finalizaba dándole la palabra al agente de la Guardia Civil quien, en una intervención corta, dio el pésame a la familia del joven fallecido por unos hechos que datan de hace cinco años. El 23 de octubre de 2013 este guardia civil y un compañero recibieron un aviso de que se estaba cometiendo un atracado en el polígono de Cabanillas y que los atracadores iban armados.
Tras acercarse al lugar, este agente y su compañero vieron varias personas en el entorno y trataron de darles el alto pero no atendieron. Uno de los supuestos atracadores resultó herido or el agente, otro huyó y un tercero fue detenido pero posteriormente puesto en libertad.
El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de pena de dos años de cárcel para el acusado por homicidio imprudente mientras que desde las acusaciones particulares solicitaban 13 años por homicidio doloso. Una de ellas mantenía también su petición mientras que la otra, que solicitaba inicialmente asesinato, se decantó finalmente por homicidio con dolo eventual,
Por su parte, tanto la Defensa Particular del guardia civil como el abogado del Estado, como responsable subsidiario de la posible responsabilidad civil del penado en caso de ser condenado por el hecho de ser funcionario, ha pedido la libre absolución.
El jurado recibirá el objeto del veredicto previsiblemente este próximo lunes, y determinarán si el acusado es o no culpable de los hechos.