Arbancón: de un antiguo colegio a un centro de formación

Aarbancon140517lberto Rojo ha agradecido al Ayuntamiento de Arbancón su iniciativa de convertir las instalaciones del antiguo colegio, cerrado en la anterior legislatura, en un centro de formación que “está llamando a ser un punto de referencia en la comarca”.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, se ha desplazado hasta la localidad de Arbancón, donde ha visitado a los alumnos que participan en el curso de formación para desempleados sobre operaciones de grabación y tratamiento de datos que se imparte en la localidad.

El curso, de 450 horas de duración y certificado de profesionalidad de nivel I para las personas que lo completen, ha sido impulsado por el Gobierno regional, que ha realizado una inversión para este fin de 35.850 euros.

Publicidad

Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de que la formación para el empleo llegue al mundo rural “especialmente en una provincia como Guadalajara” y ha destacado los valores añadidos que este hecho lleva aparejados ya que la formación en el ámbito rural contribuye, “además de a la mejora de la empleabilidad, a revitalizar socialmente nuestros pueblos”.

En este sentido, el delegado regional ha hecho hincapié en “el esfuerzo” realizado este año por el Gobierno regional en materia de formación destinada a personas desempleadas, con una inversión en la provincia que roza los cinco millones de euros. Asimismo, ha explicado que estas acciones formativas se han repartido por diferentes puntos de la provincia “con el objetivo de llegar también a las áreas rurales”.

Así, los 16 talleres de empleo de este año llegarán a un total de 14 municipios, mientras que los cursos formativos, de los que se han programado 83 y de los que podrán beneficiarse un total de 1.245 personas desempleadas de la provincia, se distribuirán por 12 localidades, tales como Fontanar, Molina de Aragón, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Uceda, Sigüenza, Albares, El Casar, Jadraque o Arbancón, además de Guadalajara capital o Azuqueca de Henares.

Un centro de formación en el antiguo colegio
Alberto Rojo, que durante su visita a Arbancón ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Gonzalo Bravo, ha incidido en las “características especiales” del centro de formación que acoge el curso para personas desempleadas que se está impartiendo en este municipio.
En este sentido, ha recordado que el centro de formación ‘Sierra Norte’ se ubica en el antiguo colegio de la localidad, cerrado en la anterior legislatura y que ahora está siendo gestionado por la asociación juvenil Cuatro Caños, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento.

“Es una muy buena noticia que un centro educativo haya podido seguir dedicándose a labores formativas”, ha señalado y ha puesto de manifiesto los “buenos resultados” que está dando en Arbancón el “trabajo conjunto” entre Gobierno regional, Ayuntamiento y sociedad civil, “gracias al cual es posible desarrollar este curso, que esperamos que lleve aparejado una mayor posibilidad de incorporarse al mundo laboral para las personas que están participando en él”.

Alberto Rojo ha agradecido al alcalde de Arbancón “su sensibilidad y su compromiso con la revitalización social y económica del municipio y del resto de la comarca” y ha expresado su deseo de que el centro de formación de esta localidad “se convierta en un punto de referencia” en la zona.