La DGT prevé 145.000 desplazamientos en Guadalajara este fin de semana durante la operación Retorno del Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cifrado en 145.500 la previsión de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia de Guadalajara durante la operación Retorno del Verano, que empieza a las 15 horas de hoy, viernes, y concluirá en la medianoche del domingo.

Los puntos y horarios más conflictivos se esperan en la autovía A-2 en el entorno de la ciudad de Guadalajara (desde el kilómetro 50 al 56, en sentido Madrid), especialmente entre las 18 y las 22 horas del domingo y también el sábado por la tarde. En la N-320, habrá que prestar especial atención al nudo de Cuatro Caminos en la tarde del domingo. Además, aunque no suelen producirse retenciones, puede haber tráfico lento entre los puntos kilométricos 90 y 100.

En esta operación coincidirán los movimientos de retorno generalizado del periodo vacacional, que se prevén escalonados, con movimientos habituales de un fin de semana estival. Por ello, la DGT recomienda tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.

En todo caso, los conductores tienen a su disposición información actualizada sobre el estado de las carreteras a través de todos los canales de comunicación de los que dispone la DGT -cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, boletines informativos en radio y televisión, teléfono 011 o la página web del Organismo (www.dgt.es o https://infocar.dgt.es/etraffic/)- para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para las que cuenta con la máxima disponibilidad, tanto de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y personal de mantenimiento y emergencias), como de sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad y el respeto a las normas por parte de los motoristas). El dispositivo establecido se puede consultar en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.

Consejos de seguridad vial
En estas fechas en las que aumenta uso del vehículo, con desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido, es recomendable aprovechar para llevar a cabo con antelación una completa puesta a punto: frenos, alumbrado, batería, neumáticos, limpiaparabrisas, aceite, etc.

Es recomendable también circular con el depósito de combustible lleno, ya que será de gran ayuda ante cualquier situación anómala, como retenciones, accidentes o inclemencias meteorológicas.

La víspera del viaje, hay que procurar descansar y dormir lo suficiente para conducir relajado y sin somnolencia. Antes de salir de viaje, es aconsejable tomar un desayuno o una comida ligera, evitando grandes dosis de bebidas estimulantes, así como el consumo de medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia. Por supuesto, no conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ni dejar que se ponga al volante alguien que lo haya hecho. Como dice la campaña de verano de la DGT, “sólo 0,0% tiene 0 consecuencias”.